Pacientes asmáticos no cumplen sus tratamientos por la escasez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La escasez de medicinas en el país para cumplir tratamientos se ha agudizado desde los últimos meses y las personas que necesitan tratarse deben buscar por diferentes farmacias o recurrir a otras vías.

Desde un trabajo del diario oriental El Tiempo, explican que las personas con patologías respiratorias no escapan de la escasez en medicamentos que alerta a autoridades políticas y gremios del sector salud en el país.

Entre las medicinas más solicitadas y con menos existencias en los anaqueles de las farmacias, se encuentran la que calman afecciones respiratorias, que además no son vendidas en gran parte del país desde diciembre del 2015.

Pediacort y Budecort son algunas de las medicinas más solicitadas para los pacientes asmáticos, pero están escasas, tanto para niños como para adultos, así como el Salbutamol en el caso de los inhaladores, indicaron algunos farmacéuticos al rotativo de Puerto La Cruz.

CASOS RESPIRATORIOS

Según Jaqueline Parra, coordinadora del ambulatorio La Charneca, informó que semanalmente atienden entre cinco y ocho casos respiratorios, cifra que se ha mantenido en los últimos meses.

No hemos tenido una creciente en este tipo de pacientes, pero sí hemos tenido que luchar contra la falta de medicamentos ya que no tenemos gotas ni la solución 09, utilizadas en las nebulizaciones
Parra agregó que en el hospital donde trabaja no cuentan con inhaladores especializados con esteroides de manera endovenosa, pero si atienden con dos equipos de nebulización con el que prestan ayuda a los más jóvenes y a las personas de tercera edad.

La coordinadora comentó que por el momento, “lo que podemos hacer para ayudar a un paciente asmático es suministrarle hidrocortisona”, un esteroide de manera endovenosa.

Por su parte Yunetzi Herrera, quien es la encargada de la farmacia Mi Cristo Vive, señaló a El Tiempo que la distribución de medicamentos para pacientes respiratorios no cubre la demanda local.

“Desde finales del año pasado nos llega cada vez menos y de manera irregular. Cada semana hacemos los pedidos a los laboratorios y la respuesta es cada vez menor”, dijo.




Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicamentos Salud