La escasez también afecta a los pacientes con drepanocitosis y hemofilia

Según la Avdt, en el país hay 25.000 portadores del gen que causa la enfermedad y entre 7.000 y 8.000 personas la padecen.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Los pacientes con enfermedades de la sangre sufren las consecuencias de la escasez de insumos. Crédito: EFE.

(Caracas, Venezuela. Sumarium) – Los pacientes con drepanocitosis y hemofilia que según estadística de la Asociación de Depanocitosis y Talasemias (Avdt), en el país hay 25.000 portadores del gen que causa la enfermedad y entre 7.000 y 8.000 personas la padecen, son quienes padecen por la escasez de insumos para transfusiones de sangre.

Según El Nacional, Marilyn González, vocera de la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias, señaló que en el Banco Municipal de Sangre en Caracas, principal centro de acopio y distribución de plasma del país, las carencias impiden la correcta atención de quienes lo requieren.

Entre los insumos que urgen se encuentran: Sangre, casi no hay donantes y tampoco reactivos. No hay sueros al 0,45% o 0,9%, y tampoco se consigue el ketoprofeno para tratar las lesiones”, dijo González.

La drepanocitosis es una enfermedad poco conocida, pero que ocurre con frecuencia. Los glóbulos rojos, cuya forma es similar a una dona, se deforman y crecen con forma de medialuna.

Los pacientes hemofílicos también sufren de enfermedades en la sangre y pagan las consecuencias de la crisis de insumos, siguen exigiendo al Ministerio de Salud y al Ivss que reanuden la importación de factores sanguíneos que no se consiguen en el país.