Pacientes mentales reciben “tratamientos tapa amarilla”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, indicó que debido a la ausencia de medicamentos en el país no cuentan con la mayor parte de los antidepresivos necesarios para tratar a pacientes diagnosticados con depresión, bipolaridad maniática y depresiva, entre otros padecimientos.

Rodríguez explicó que de 20 antidepresivos diferentes pasaron “a tener dos que, además, se alternan en sus fallas, es decir, o consigues uno o consigues otro. Los antidepresivos tienen cierto perfil de especificidad para algunas variantes de la enfermedad, de tal manera que los que se consiguen no son necesariamente los que requiere el paciente. Estamos tratando a las personas de manera genérica. Les estamos dando, con el perdón de la expresión, tratamientos tapa amarilla”,

En una entrevista a Unión Radio, Rodríguez indicó que muchos centros de asistencia médica se ven obligados a dar de alta a sus pacientes antes de tiempo por no poder cubrir sus necesidades y que “incluso algunos de los centros están egresando a los pacientes a la calle en contra de los criterios médicos, quedando desprotegidos”.

“Los hospitales carecen de todo tipo de recursos de manutención para los pacientes (…) No hay medicinas ni siquiera en el sector privado. Calculamos de un 80 a un 85% de fallas en los medicamentos esenciales que nuestros pacientes necesitan”, afirmó el psiquiatra.




Categoría: Venezuela | Claves: Problemas psiquiátricos