Pacientes reducen dosis en tratamientos por falta de medicinas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo con Nelly Núnez, presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, un 80% de los medicamentos requeridos por los pacientes no se encuentran en el mercado farmacéutico de la entidad, reseñó en una entrevista a El Nacional.

“Los pacientes no están recibiendo la medicación que corresponde y reciben menos dosis. Por ejemplo, si deben tomar cada 24 horas el fármaco, lo están recibiendo cada 36 horas con el propósito de ahorrar el medicamento”, dijo Núñez.

Alertó sobre la déficit existente particularmente para los pacientes diabéticos. “Los pacientes llegan aquí al colegio y afirman que no tienen cómo comprar la insulina; tampoco lo que corresponde a su padecimiento, especialmente diabetes tipo II”.

Núñez explicó que cuando los pacientes logran ubicarla tiene un costo de Bs. 900.000. En cambio, si la adquieren en Cúcuta, Colombia, este monto es aún mayor.

Por otra parte, Núñez manifestó la ola de migración que afecta al personal del Colegio. Según afirmó, al menos cinco médicos a la semana deciden abandonar territorio venezolano, con destinos principalmente hacia países como Chile, España, Ecuador, Guatemala y Colombia.