Navegantes del Magallanes cumplen 99 años de historia deportiva

El surgimiento de un primer Magallanes tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desaparecería poco después debido a la aparición de la epidemia de gripe española de 1918, que diezmó la divisa. Entre las víctimas destacó Luis Meneses, único lanzador del club

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Hablar de Magallanes es hablar de historia, éxitos, triunfos, celebraciones y derrotas. Pero sin duda, hablar de Magallanes es hablar del equipo más antiguo del béisbol venezolano y, estadísticamente, con la mayor fanaticada del país.

El equipo llega hoy a 99 años. El 26 de octubre de 1917 estaba pautada una reunión en el bar “Back Stop” que estaba frente al Palacio de Miraflores en Caracas. Antonio Benítez Abedanck había propuesto que se haría la votación para el nombre del nuevo equipo de beisbol y esa tarde se llevó a cabo el sufragio y por un voto ganó el nombre de “Magallanes”.

Benítez Abedanck, quería ese nombre no por el navegante Fernando de Magallanes, más bien por el estrecho de Magallanes en Chile, el cual sería muy difícil de pasar por los otros equipos.

De esa manera nació el nombre y comenzó ese periplo desde 1917, el equipo estaba fundado por Luis Carratú e Iván Carratú, además de Eduardo Kalil, Vicente Issa, Ricardo Salomón y Alberto Salomón, quienes eran comerciantes turcos. Magallanes tendría su sede en Altos de Cútira, muy cerca de la Plaza Pérez Bonalde. El equipo comenzó en el Campeonato Nacional de Beisbol y su primer triunfo fue ante Flor de Ávila 20-6, desde allí Magallanes se ganó rivalidad con varios conjuntos entre ellos el Royal Criollos, como también con el Cervecería Caracas.

RUMBO AL CENTENARIO

Los Navegantes del Magallanes compiten en la Lvbp desde su creación en el año de 1945. Desde esa han obtenido 12 títulos. A pesar de nacer en Caracas, actualmente juegan en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en el Estadio José Bernardo Pérez, que tiene una capacidad para albergar a poco más de 14 mil personas.

“Magallanes es Magallanes, está institución representa el sentir venezolano. Tenemos la mayor afición del país y por eso llenamos todos los estadios a los que vamos a jugar. Yo estoy muy orgulloso de poder pertenecer a este club por más de 45 años en los que he sido muy feliz”, dijo Gregorio Machado, coach del equipo eléctrico.

El surgimiento de un primer Magallanes tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desaparecería poco después debido a la aparición de la epidemia de gripe española de 1918, que diezmó la divisa. Entre las víctimas destacó Luis Meneses, único lanzador del club.

LA LIGA

En el 46 fue el debut del Magallanes en la Lvbp. El primer encuentro fue contra los Patriotas de Venezuela. Magallanes se llevó el triunfo con pizarra final de 5-2, logrando la primera carrera anotada de la liga en las piernas de Luis Aparicio, el primer boleto lo recibió Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo fue Alejandro Carrasquel.

En la zafra 49-50 logran su primer campeonato, de la mano del cubano Lázaro Salazar, quien era mánager y jugador. En ese equipo destacaba el talentoso joven, que además fue el ganador del Premio Novato del Año Luis “Camaleón” García, pero en la novena

Carlos Lavaud, agobiado por la carga económica que el Magallanes significaba, decidió poner el equipo en venta, con todo y nombre, e incluso amenazó con no inscribirse en el campeonato 55-56, teniendo luego que rectificar ante la presión de la fanaticada. Ese torneo fue el final de la primera etapa del Magallanes en la liga. Fueron víctimas del primer no hit no run en la historia de la Lvbp y ante sus archirrivales Leones del Caracas.

LOS NOMBRES

El Magallanes ha contado en sus filas con figuras que han trascendido dentro y fuera del país: Vidal López, Aurelio Monteagudo, Dámaso Blanco, José Bracho, Luis Aparicio Ortega, Héctor Benítez, Alejandro Carrasquel, Ernesto Aparicio, Gustavo Gil, Roberto Muñoz, Alfonso Carrasquel, Ramón Monzant, Jesús Ramos, Dalmiro Finol, Luis García, Manuel García y Oswaldo Olivares, que hoy descansan en el Salón de la Fama del Beisbol venezolano.

Más reciente contaron con una generación que hizo vibrar a su fanaticada durante las épocas de los 80, 90 y 2000, entre esas figuras destacó Carlos “El Tapón” Hernández, Carlos García (actual mánager) Melvin Mora, Ramón Hernández, Edgardo Alfonzo, Luis Raven, los hermano Álvaro y Roberto Espinoza, Johan Santana, Freddy García, Juan Rivera, Endy Chávez, Carlos “El Toro” Zambrano, Frank Díaz, José Altuve, Pablo Emilo Sandoval y ahora Félix Hernández, considerado como el mejor lanzador derecho de la actualidad, y quien además aseguró que jugará con su nuevo equipo, el mismo que cumple hoy 99 años.

Con información de Notitarde y Correo del Orinoco