Padres deben “caminar mucho” para comprar listas y uniformes escolares

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los padres y representantes de los estudiantes compran la lista de útiles y uniformes escolares “a cuentagotas” porque, o no consiguen lo que están buscando o los encuentran a precios elevados, hasta con un aumento del mil por ciento, en comparación al 2015, dice un trabajo realizado por el equipo de prensa de Unidad Venezuela.

“Ya he gastado más de 500 mil bolívares y aún no he cubierto la tercera parte de la lista escolar”, dijo Carolina Alves, madre de un niño que va a comenzar el quinto grado. Expresó que “hay que caminar mucho y evaluar” los precios y los lugares (…) Así he ido, a cuentagotas: compro algo aquí, otra cosa allá”

“Iba a comprar una pega, que el año pasado me costó 200 bolívares y ahora está en mil. Cuestan muchísimo más del doble, yo diría que el alza ha sido del mil por ciento”, según estimó Ana Andrade, madre de dos niñas.

Andrade explicó que la situación está “difícil” debido a la situación económica. “He ido comprando poco a poco. Todavía me faltan los suéteres de los uniformes. Solo les compre las chemises y los monos porque ya no les quedaban. Los pantalones y los zapatos todavía les sirven”.

Pero las listas escolares y los uniformes no son las únicas inquietudes de los padres y representantes, las matrículas y mensualidades de los colegios también lo son. 

Aleydimar Durán pagó la inscripción de su hijo en el colegio el año pasado en cinco mil bolívares, ahora aumentó a 30 mil. “El año pasado para esta fecha ya había comprado casi todo lo de la lista y los uniformes y había pagado la inscripción”, expresó.

Las tiendas y librerias de artículos estudiantiles padecen las consecuencias de la crisis, refiere la Unidad Venezuela.

“Actualmente no tenemos libros escolares. Han venido muchos clientes buscando los libros de Santillana, de Saber, de El Nacional, de Excelencia, que son las editoriales que más buscan, y aún no los tenemos debido a los problemas con los distribuidores, quienes, a su vez, nos dicen que esto obedece a la `situación país´”, declaró Sabrina, enargada de una tienda en Sabana Grande.

Detalló que “una lista puede estar entre 50 mil y 100 mil bolívares, dependiendo del grado que cursen los estudiantes. Hay libros que cuestan de 4 mil a 5 mil bolívares. El incremento ha sido como de entre 50 y 60 por ciento con respecto al año pasado”.

“La disponibilidad es muy poca y no solo en la parte de los libros escolares, sino también en los uniformes. Una amiga gastó casi 100 mil bolívares solo en uniforme, entre mono de gimnasia, camisa, pantalón y zapatos”, contó.

Luis Sánchez, encargafo de una feria escolar, ubicada en Chacaíto, dijo que “Han llegado padres desesperados” a pesar de tener precios bastante accesibles, “pero siempre uno tiene conciencia y le hace algún descuento, uno les ayuda”.




Categoría: Venezuela | Claves: Altos precios Útiles escolares