Venezuela dice que avión de EE UU violó espacio aéreo

Informó a la cancillería venezolana para que proceda diplomáticamente sobre el hecho.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que un avión de EE UU ingresó a territorio venezolano sin reportarse ni recibir permiso de las autoridades competentes hace 48 horas.

El funcionario detalló que el avión de inteligencia de guardia costera de EE UU, un Dash 8, despegó desde la Base Aérea de Hato Rey en Curazao e ingresó a la región de información de vuelo en Maiquetía. “El mismo avión violó nuestro espacio aéreo”, indicó.

Según el militar el Dash 8 “está dotado de un radar multimodo, vigilancia marítima, con un sistema receptor-transmisor, procesador de señal y también con un sistema electro-óptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes”.

Padrino López dijo que informó a la cancillería venezolana para que proceda diplomáticamente sobre el hecho.

El ministro aseguró que otras aeronaves estadounidenses de uso oficial, como la tipo RC-135 Combat, capaces de recoger información y tomar fotografías, se han acercado a Venezuela en movimientos que consideró “inusuales”.

En particular, el Gobierno le hace seguimiento a la ruta de un portaaviones de Estados Unidos, que según explicó Padrino, estaría cerca de las costas de la nación petrolera a principios de diciembre, justo para el día que tendrán lugar unas elecciones parlamentarias en el país sudamericano.

“Esto debe llamar nuestra atención”, dijo Padrino. “Habida cuenta de los precedentes que existen, especialmente en 2002”, comentó en referencia al golpe de Estado que derrocó brevemente al fallecido Chávez ese año y que, según denunció el Gobierno, contó con el respaldo de Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela no ofreció de inmediato más información sobre la denuncia que hizo el funcionario. Tampoco la Guardia Costera de Estados Unidos respondió a una solicitud de Reuters. 

EL SINIESTRO EN BOLÍVAR

El ministro también informó sobre un accidente aéreo ocurrido al sur del Orinoco, a unas 50 millas náuticas (90 kilómetros) de la población de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, en el que falleció el piloto Octavio Colson, ocurrió luego de trasladar pasajeros a la población de Santa Elena de Uairén en la avioneta tipo Cessna 206, de siglas YV1811, refiere la agencia estatal AVN.

Crédito: Prensa Presidencial

Crédito: Prensa Presidencial

Crédito: Prensa Presidencial

Noticia en desarrollo

Categoría: Venezuela | Claves: Vladimir Padrino López