Padrino López emite resolución que da más poder al Ceofanb

Ahora, todos los comandos generales (incluido el de la Milicia) solo tienen funciones de organización, equipamiento, dotación, apresto operacional y capacitación de las unidades adscritas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, firmó una resolución en el mes de febrero acerca de las pautas sobre “el ejercicio del mando operacional y otras funciones de la Fanb” que según un reportaje del portal Runrun.es, “burocratiza la institución armada”.

El contenido del texto fue divulgado esta semana y, entre otras cosas, reza que “Las unidades operativas del Ejército, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana cumplirán sus funciones de acuerdo a los lineamientos y las órdenes establecidas por el Comando Estratégico Operacional, en coordinación con las regiones militares”.

Cada unidad reportará primero al comando de la región militar, y luego al comando del componente correspondiente. Posteriormente, al Ceofanb.

El exdirector de Inteligencia Militar, general retirado Ovidio Poggioli, indicó que “anteriormente la FAN estaba estructurada a semejanza de las fuerzas militares estadounidenses y de la Otan”. Pero ahora se reafirma la línea trazada por Padrino sobre el “nuevo concepto estratégico” para la Fuerza Armada que es “una copia de la cubana, donde el control absoluto se ejerce a través de las regiones”.

Ahora, todos los comandos generales (incluido el de la Milicia) solo tienen funciones de organización, equipamiento, dotación, apresto operacional y capacitación de las unidades adscritas. Si un conflicto abarca a dos regiones estratégicas, la posibilidad de una respuesta rápida se disminuye ante la imposición de que las decisiones sean tomadas desde el Ceofanb en Caracas, y no en el terreno.

Vladimir Padrino intenta entonces delinear las funciones del cargo que actualmente ejerce: hacer que las regiones y demás unidades subordinadas cohesionen el trabajo de cada dependencia, garantizar el adiestramiento y la capacitación del personal, según los “principios estratégicos para el pensamiento militar bolivariano”, e implantar nuevas alteraciones a la estructura de la institución armada, previa consulta con los comandantes de cada componente.




Categoría: Venezuela | Claves: Fanb Vladimir Padrino López