Padrino López nombrará un general por cada rubro alimenticio

Acusa a la empresa privada de controlar 93% de la distribución de productos básicos y de estar "pulverizando" todo el sistema con el acaparamiento y la especulación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El ministro para la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, nombrará a un general para cada uno de los 18 principales rubros de alimentos, como el arroz, como parte de un plan del presidente Nicolás Maduro que busca combatir la severa escasez que sufren los venezolanos.

“He ordenado (…) asignar un general, con un equipo cívico-militar, por cada rubro alimenticio; es decir, un general o almirante va a ser jefe del rubro arroz y va a mostrar en un mapa todo, desde la producción o importación (…) hasta la comercialización”, explicó el ministro, según reseñó este miércoles la prensa local.

Padrino, a cargo de la llamada “Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro”, anunció la creación de una unidad de apoyo especial, con 250 brigadistas y 1.700 líderes comunales “para la recolección de las cosechas”.

“Con esto lo que buscamos es gobernar realmente los 18 productos primarios tanto de farmacia como de consumo”, apuntó el general, sin precisar los rubros, durante una conversación con Maduro sobre el avance del plan.

El ministro añadió que se creó una Comisión Especial para abordar el tema de distribución de insumos médicos, cuya escasez alcanza el 81% según una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas.

“No podemos seguir permitiendo que esta distribución esté en manos de las droguerías privadas, teniendo nosotros una capacidad que nos dejó el comandante Hugo Chávez, robotizada (…). Ya comenzaron a trabajar en esta área”, expresó Padrino.

CONTROLES

Maduro, quien enfrenta una baja popularidad, espera que los militares pongan orden a la distribución de mercancías y reduzcan la aguda escasez de más del 80% en alimentos y medicinas que angustia a los venezolanos y provoca largas colas en los supermercados.

Para encarar la situación, Maduro, quien atribuye la escasez a una “guerra económica” de empresarios para derrocarlo, lanzó en julio un nuevo plan contra la escasez en el que dejó al mando de los militares la distribución de alimentos, el control de los puertos y la fiscalización de empresas y fábricas.

Unas 800 empresas han sido fiscalizadas como parte de este plan, según el presidente, a quien la oposición busca sacar del poder mediante un referendo revocatorio.

Maduro argumenta que los militares pondrán orden, pues acusa a la empresa privada de controlar 93% de la distribución de productos básicos y de estar “pulverizando” todo el sistema con el acaparamiento y la especulación.