Pago a la Exxon Mobil impactará a las alicaídas reservas internacionales

El analista Eduardo Semtei consideró que el reciente retiro parcial que realizó Venezuela de sus reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el orden de los 1.500 millones de dólares, "no alcanzan para pagarle" a la petrolera estadounidense por la nacionalización de sus activos en 2007.

Pago a la Exxon Mobil impactará a las alicaídas reservas internacionalesEl 15 de junio las reservas cayeron a su nivel más bajo, 16.401 millones de dólares. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista Eduardo Semtei aseguró este jueves que las reservas internacionales de Venezuela se verán impactadas por el pago de 1.600 millones de dólares que deberá saldar Venezuela a la Exxon Mobil, por la nacionalización de los activos de la petrolera estadounidense que realizó el presidente fallecido Hugo Chávez en 2007.

Este jueves, el tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud de Venezuela de revisar una decisión del año pasado, que le obliga a pagar a Exxon Mobil. El tribunal concluyó que la solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del laudo (…) sino de entorpecer el rápido intento de las demandadas de ejecutar el laudo”, dijo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), reseñó la agencia Reuters.

“La manía persecutoria de (Hugo) Chávez contra las petroleras nos acaba de costar otros 1.600 millones de dólares (…) Eso si es un carajazo para las reservas”, dijo el analista venezolano a través de la red social Twitter.

Semtei consideró que el reciente retiro parcial que realizó Venezuela de sus reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el orden de los 1.500 millones de dólares, “no alcanzan para pagarle a Exxon Mobil”.

La manía persecutoria de (Hugo) Chávez contra las petroleras nos acaba de costar otros 1.600 millones de dólares.

El Ciadi ha fallado en los últimos meses contra Venezuela en cinco casos por arbitraje, cuyas demandas introdujeron empresas extranjeras cuyos activos en el país fueron expropiados durante el gobierno de Hugo Chávez, entre ellas ExxonMobil.

Por esos cinco casos el país debería cancelar 2,12 millardos de dólares, pero esa deuda podría incrementarse si se le suma la demanda por 31 millardos de dólares que introdujo la petrolera Conoco Phillips por sus activos en los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca en la faja, reseñó el diario local El Nacional.

Venezuela atraviesa por una sequía de dólares tras el colapso de los precios del petróleo a mediados de 2014, su principal renta de donde proviene el 96% de las divisas que ingresan a las arcas del Estado, lo que ha presionado también sus ahorros internacionales.

De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas han caído de manera consecutiva desde los 24.244 millones de dólares en febrero a 16.401 millones de dólares el 15 de junio, contabilizando pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en lo que va de año.

Ante la disminución de sus ingresos el Gobierno ha recurrido a la búsqueda de liquidez urgente. Dos veces en lo que va de año, en abril y mayo pasado, el Ejecutivo ordenó retiros parciales de sus reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero además ha solicitado nuevos financiamientos a países como la República Popular China, ha pignorado oro y ha reestructurado las deudas de República Dominicana, y actualmente trabaja en la de Jamaica, por concepto del envío de petróleo a través de Petrocaribe.

Para bancos de inversión global como BancTrust, estos “financiamientos creativos” a los ha recurrido Venezuela demuestran el “grave problema de liquidez” de la nación.