Pagos de deuda a final de año llevarían la economía a “un punto decisivo”

Capital Economics precisó que entre octubre y noviembre Venezuela deberá honrar compromisos internacionales por el orden de los 5.000 millones de dólares.

Pagos de deuda a final de año llevarían la economía a “un punto decisivo”Para Capital Economics la crisis económica se intensifica en Venezuela. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La empresa de investigación macroeconómica, Capital Economics, informó que la delicada situación económica de Venezuela “podría llegar a un punto decisivo entre octubre y noviembre”, cuando habrá nuevos vencimientos de la deuda externa.

“Es difícil predecir qué ocurrirá a continuación. Sospechamos que veremos más de lo mismo por algunos meses”, refirió.

Capital Economics precisó que entre octubre y noviembre Venezuela deberá honrar compromisos internacionales por el orden de los 5.000 millones de dólares, reseñó Reuters en la actualización de su informe sobre Perspectivas de América Latina.

Para la empresa de investigación la crisis económica se intensifica en Venezuela y la atención comienza a centrarse en cómo el país resolverá el déficit fiscal, que se estima entre 18 y 20% del PIB, y los desequilibrios que afectan su economía.

Es difícil predecir qué ocurrirá a continuación. Sospechamos que veremos más de lo mismo por algunos meses

En un reciente artículo, Capital Economics refirió que en las últimas dos semanas han sugerido dos opciones, una es la creación de una caja de conversión ortodoxa, que implica que sólo se emitiría moneda nacional respaldada por moneda extranjera, a su vez respaldada por activos externos, lo que elimina las funciones tradicionales del banco central, como la de control monetario y la de prestamista de última instancia; y una segunda opción es la dolarización, que ya ha sido descartada por voceros del gobierno.

La economía venezolana está sometida a un férreo control de cambio desde 2003 y actualmente opera con tres tipos de cambio oficial, que la mayoría de los economistas y analistas han calificado de “irreales” y que aseguran han generado profundos desequilibrios.

El primer mercado funciona con un dólar a 6,30 bolívares (Cencoex), el segundo a 12 bolívares (Sicad) y el tercero (Simadi) a 199,7 bolívares. Mientras que en el mercado paralelo “ilegal” la divisa se cotizaba en 415,59 bolívares en el arranque de este miércoles.

De no hacer los correctivos necesarios, expertos advierten que el país puede entrar en un proceso de hiperinflación y calculan que para este año la economía registrará una fuerte contracción de 7% y una tasa inflacionaria entre 120 y 150%. Además, las calificadoras de riesgo han advertido el riesgo que corre de caer en default.

Sin embargo, analistas y algunos bancos de inversión más optimistas aseguran que el país no caería en el impago de su deuda al menos durante este año.