Países de América Latina reconocen consulta opositora y piden parar la ANC

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que la consulta popular celebrada este domingo en Venezuela “ha sido una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente”.

En un mensaje publicado en su página de la red social Twitter, Kuczynski saludó al pueblo venezolano “por la importante y amplia participación en la consulta popular realizada ayer” y exhortó “al pleno respeto de la Constitución venezolana”.

CONSULTA MUESTRA VOLUNTAD DE CAMBIO DEMOCRÁTICO, ASEGURA BRASIL

La alta participación en la consulta ciudadana organizada por la oposición contra el cambio de constitución en Venezuela es “una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano en la rápida restauración del estado democrático de derecho en el país”, dijo hoy el Gobierno brasileño.

Brasil, en un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también “exhortó a las autoridades venezolanas a cancelar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de la soberanía popular”.

El comunicado también “reitera la urgencia de que sean asegurados cuanto antes la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional, el usufructo pleno de las libertades públicas y la liberación de todos los presos políticos” en Venezuela.

De acuerdo con la nota, Brasil espera que el “elevado nivel de participación” y la “voluntad popular expresada en la consulta” sirva para que se alcance “una negociación efectiva en favor de la paz y de la democracia en Venezuela”.

En el mismo comunicado el Gobierno brasileño condenó “el incidente provocado por fuerzas paramilitares en la zona oeste de Caracas” que dejó al menos un muerto y varios heridos durante la consulta ciudadana.

PUERTO RICO PIDE RECONOCIMIENTO DE CONSULTA OPOSITORA

El Gobierno de Puerto Rico se unió hoy a los reclamos internacionales para que las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados de la consulta ciudadana celebrada en ese país el domingo contra el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro.

“La salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El Gobierno de Puerto Rico exhorta al Gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado ayer”, dijo en un comunicado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Rosselló reconoció “el valiente trabajo realizado en Caracas por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México y Tuto Quiroga de Bolivia, quienes encabezaron una misión de observadores internacionales durante el evento plebiscitario en Venezuela”.

“Los gobiernos que creen y defienden los principios en que se fundamenta la democracia y los derechos humanos deben manifestar su respaldo al pueblo venezolano. Puerto Rico se une a ese reclamo de paz y democracia para Venezuela”, concluyó Rosselló.

COSTA RICA ESPERA QUE GOBIERNO DE MADURO RESPETE RESULTADO DE LA CONSULTA

“Costa Rica confía en que la voluntad popular, expresada en este ejercicio democrático en contra de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, sea respetada por las autoridades del Gobierno de Venezuela y se retomen con celeridad todos los esfuerzos para asegurar el retorno del orden constitucional y democrático”, expresó la Cancillería costarricense en su página de internet.

Costa Rica manifestó su “reconocimiento al pueblo de Venezuela por la amplia y activa participación ciudadana reflejada en la consulta popular” y destacó “la participación cívica demostrada por más de siete millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de su territorio”.

“Esto demuestra su vocación inquebrantable por la democracia y su firme voluntad de superar la crítica situación política, económica, social y humanitaria que afecta a ese país”, agregó el Gobierno en un texto oficial.
El Ejecutivo costarricense también condenó “de la manera más enérgica” los hechos violentos que empañaron esa jornada de votación y urgió identificar y llevar a la justicia a los responsables de un ataque armado que causó la muerte de una mujer y varios heridos.

ARGENTINA ESPERA QUE GOBIERNO DE MADURO DESISTA DE LA ANC

“Argentina celebra la consulta realizada ayer, 16 de julio, en Venezuela, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos, incluyendo residentes en el exterior”, señaló la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que espera que “el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente“.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno argentino también espera que el Ejecutivo de Maduro reconozca “la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición, que asegure la restauración del orden democrático e institucional y la plena vigencia del respeto a los derechos humanos”.

“Argentina repudia los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer, lamentando las víctimas registradas, y renueva su disposición de acompañar a todos los venezolanos en aquel proceso de diálogo“, añade el comunicado.

PANAMÁ DESTACA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS VENEZOLANOS Y PIDE PARAR LA ANC

El Gobierno de Panamá reconoció hoy “la vocación democrática” del pueblo venezolano expresada en la consulta opositora del pasado domingo e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que “se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente”.

“Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al Gobierno venezolano a detener las acciones” para reformar la Carta Magna y “a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia”, apuntó el Gobierno panameño.

“El pueblo de Venezuela ha hablado, el Gobierno debe detener la ANC para retomar camino a la democracia”, escribió la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta de Twitter.