Países de la OEA deben “estudiar” y “mirar” la crisis de Venezuela

"Los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones para la crisis de ese país".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones para la crisis de ese país, al comentar la activación de la Carta Democrática de la OEA invocada por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

“Nosotros hemos hecho mucho énfasis en que sean los venezolanos los que encuentren sus propias soluciones, creemos en el diálogo entre venezolanos y los instrumentos que la Constitución venezolana tiene como es el caso del referendo revocatorio”, manifestó la canciller a periodistas en Bogotá.

La ministra aseguró que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben “estudiar” y “mirar” la situación del país vecino.

Almagro presentó un informe en el que activa la Carta Democrática de la OEA en el caso de Venezuela por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en ese país.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, concluye Almagro en un informe de 132 páginas.

La OEA recurre de esta forma al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros” entre los próximos 10 y 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo que se celebrará del el 13 al 15 del mismo mes en República Dominicana.

Holguín dijo que estará “pendiente del momento en que haya ese Consejo para mirar el tema de la OEA”.