Países del Caribe se reúnen en Cuba bajo la sombrilla de la crisis en Venezuela

"Venezuela denunciará ante la AEC la más reciente agresión perpetrada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. Reuters).- Un bloque de países de la región se reúne el fin de semana en La Habana con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, en medio de la crisis política que vive Venezuela, el principal soporte energético para la mayoría de las 25 naciones afiliadas a la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En la VII Cumbre de la AEC, que tendrá el sábado un segmento dedicado a Jefes del Estado, se debatirá sobre el desarrollo del comercio y las comunicaciones, el transporte, la integridad medioambiental del Mar Caribe y el turismo, así como la cooperación en el combate al narcotráfico.

Aunque no aparece en la agenda el tema de Venezuela es casi seguro que las naciones presentes en La Habana fijen una posición de respaldo al Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, el principal aliado político y económico de Cuba en la región.

El Gobierno socialista de Maduro, quien enfrenta a una fuerte oposición, contaría con el apoyo de gran parte de las naciones del Caribe, a quienes le suministra crudo en condiciones preferenciales de financiamiento bajo el acuerdo de cooperación de Petrocaribe.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó esta semana una sesión urgente del Consejo Permanente para determinar si en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que lesione la democracia, en momentos de excesiva inflación, recesión económica y escasez de bienes de primer orden.

“Venezuela denunciará ante la AEC la más reciente agresión perpetrada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro”, dijo a periodistas el embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede diplomática.

El subdirector de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Zamora, dijo, por su parte, que “era de esperar que temas como ese (Venezuela) formen parte del debate”.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las Farc, y la emigración irregular de cubanos a través de Panamá y México como trampolín para llegar a Estados Unidos podrían también aparecer como otros asuntos de interés en la cumbre regional.

La AEC se fundó en Cartagena de Indias, Colombia, en julio de 1994 y está integrada por 25 Estados miembros.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela