Palestina e Israel, de nuevo marginadas de la agenda internacional

"Creo que está claro ya para todos que la solución de dos estados no ocurrirá durante la Administración de Obama"

Palestina e Israel, de nuevo marginadas de la agenda internacionalCrédito: EFE/Abed Al Hashlamoun
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, Israel. EFE) – Los atentados de Egipto y París, y la intensificación de los bombardeos sobre el EI por Francia, Rusia y EEUU, alejan cada vez más las posibilidades de reactivar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes al desplazar nuevamente el tema de la agenda internacional.

“Creo que está claro ya para todos que la solución de dos estados no ocurrirá durante la Administración de (Barack) Obama”, anunció en ese sentido el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, en una conferencia diplomática en Jerusalén.

Fue el último clavo a un ataúd con un muerto que nadie sabe dónde y cómo enterrar, pero que ha sucumbido a una cadena de eventos internacionales e intereses políticos locales que erosionan cada vez más la posibilidad de separar a palestinos e israelíes en dos estados.

El Estado binacional es una situación que ninguna de las partes desea, pero que se va haciendo más probable en medio de este parón diplomático

“El Estado binacional es una situación que ninguna de las partes desea, pero que se va haciendo más probable en medio de este parón diplomático”, aseveró Shapiro en una lectura de la situación para los dos próximos años.

La última vez que las partes se sentaron a negociar fue a principios de 2014, en un proceso impuesto por el secretario de Estado, John Kerry, que acabó conduciendo a una nueva y devastadora guerra entre Gaza e Israel.

Fue Francia la que, con los palestinos apelando al Consejo de Seguridad de la ONU, recogió a finales de 2014 el estandarte de la diplomacia, con una propuesta para poner fin al conflicto en 18 meses.

No había fraguado, cuando París se vio sorprendida por los ataques al Charlie Hebdo y un supermercado judío el pasado enero, lo que sumado a las celebración de elecciones en Israel en marzo y a las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán fueron retrasando la iniciativa.

En junio, después de ocho meses de trabajo, el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, tanteó a las partes en una visita a la región, que sin ofrecer grandes perspectivas dejaba abierta una puerta que se cerró definitivamente con los sangrientos atentados de París hace dos semanas y la guerra contra el EI.

“Los atentados han neutralizado completamente la actividad de uno de los principales actores en este conflicto”, cree el director de la llamada “Iniciativa de Ginebra” por la paz.

“Los atentados han neutralizado completamente la actividad de uno de los principales actores en este conflicto”, cree el palestino Nidal Foqaha, director de la llamada “Iniciativa de Ginebra” por la paz.

En una -inusual en él- visión pesimista de la situación, considera que todo “se ha complicando”, y que el estallido de la última ola de violencia es el síntoma de una desesperación porque “o siembras esperanza en la gente o estalla la violencia”. “No hay nada en medio”, asevera.

Más de 100 palestinos han muerto desde octubre en manifestaciones de protesta contra Israel y en ataques o supuestos ataques -según la versión de cada parte- que han dejado 22 muertos del lado israelí.

En una entrevista con Efe, Foqaha advierte en ese sentido de que la “falta de un horizonte” para los palestinos “no acabará en los cuchillos”, y está convencido de que “pronto ambas partes empezarán a pagar un muy alto precio”, en alusión a la incorporación de grupos armados palestinos y el uso de armas mucho más destructivas.

La cuestión pasa para este analista por una intervención urgente de Washington para que presione a Israel a hacer ciertas concesiones que mejoren la vida de los palestinos en la calle, porque en este momento sólo se puede “gestionar el conflicto” y no “resolverlo”.

En medio de las turbulencias internacionales y regionales, Kerry visitó la zona esta semana para pedir contención a las partes, aunque de poco sirvió.

“Tenía la esperanza de algún compromiso de las partes, pero mientras estaba reunido con Netanyahu, un avión ruso Sukhoi fue derribado (por Turquía), y la agenda cambió completamente“, escribe sobre la visita Amir Tibón, comentarista del popular sitio israelí Walla.

En esas circunstancias, “cuando la Administración de EEUU está ocupada con llamadas a las 3.00 AM sobre lugares tormentosos como Siria”, Tibón valora que Washington “invertirá esfuerzos en nuestra región, sólo si los palestinos e israelíes demuestran una verdadera voluntad”.

Una “voluntad” que se ve bloqueada por las circunstancias políticas internas en el gobierno israelí y en los dos palestinos de Gaza y Ramala.

En el primero, el “extremismo” de los partidos más nacionalistas como Hogar Judío hacen imposible cualquier concesión significativa para calmar a los palestinos, “al menos mientras Netanyahu no cambie su coalición”, explica Foqaha.

En el segundo caso, agrega, “ni Hamás ni Al Fatah están interesados en completar la reconciliación”, el uno porque “perdería el control de Gaza” y el otro porque “el precio de la sociedad con los islamistas es demasiado alto”, por lo que la desconexión con la calle seguirá “en tanto no se convoquen elecciones generales”, condición fijada en el pacto de reconciliación.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Israel Palestina