Izan la bandera de Palestina por primera vez en la ONU

Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Izan la bandera de Palestina por primera vez en la ONUCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. EFE) – La bandera de Palestina fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La bandera palestina fue levantada a las 13.16 hora local (17.16 GMT) en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

ABÁS CUESTIONA ACUERDOS DE OSLO

Crédito: EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy que su pueblo “no puede seguir obligado legalmente” a cumplir los acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar”, dijo Abás en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, agregó.

Dicha decisión podría llevar a la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP o incluso a la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma un año antes de los mencionados acuerdos.

¿ISRAEL POR ENCIMA DE LA LEY INTERNACIONAL?

Vista de la quema de las banderas de Estados Unidos e Israel en la localidad de Nablús, Cisjordania hoy 30 de septiembre de 2015 tras observar en pantallas como la bandera del Estado Palestino fue izada por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. EFE/Alaa Badarneh

Abás afirmó que Israel “se niega a cumplir con los acuerdos”, lo que convierte a Palestina “en una autoridad sin poderes reales”.

“Mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente”, añadió.

Según el líder palestino, Israel “ha destruido las bases sobre las que se basaron los acuerdos políticos y de seguridad”, ha “negado la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado” y ha “cometido graves violaciones”.

“¿Por cuánto tiempo seguirá Israel por encima de la ley internacional y sin rendir cuentas?”, preguntó.

“La situación actual es insostenible. Nuestro pueblo necesita esperanza genuina y necesita ver esfuerzos creíbles para acabar con este conflicto, poner fin a su miseria y lograr sus derechos”, agregó.

NETANYAHU TACHA DE “DESHONESTO” Y “PROVOCADOR” EL DISCURSO DE ABÁS

Crédito: Reuters

La agencia de noticias AFP reseñó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó este miércoles el discurso del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ante Naciones Unidas, que calificó de “deshonesto” y “provocador”.

“El discurso de Abu Mazen (alias de Mahmud Abas) es deshonesto, incita a la provocación (antiisraelí) y a la destrucción en Oriente Medio”, afirmó la oficina del primer ministro mediante un comunicado.

Categoría: Mundo | Claves: Asamblea General de la ONU ONU