Panaderos deben “recurrir a los bachaqueros” por la harina

Los comerciantes recurren a los "bachaqueros" para comprar la harina de trigo y hacer pan.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La falta de harina de trigo en algunas panaderías de Caracas para elaborar pan se “está agudizando” y ha generado, en muchos casos, la reducción de la venta del producto o el cierre de los establecimientos.

El diario 2001 publicó que hay racionamiento de pan en todas sus formas y acotó que establecimientos del ramo están cerrando por la ausencia de materia prima.

El director del Instituto Europeo del Pan, Juan Carlos Bruzual, señaló que “no hay flujo regular en la distribución. Este es un problema cíclico de los últimos 4 años, y se está agudizando. No solo es la harina, también es la escasez de leche, azúcar, mantequilla y hasta huevos”.

Asimismo, estimó que de seguir la situación como va, tendrá que cerrar, puesto que no tienen para distribuir pan a los comercios a los que le surte. Además, precisó que de 12 tipos de panes que realizaban, redujeron a tres.

Sostuvo que antes le llegaban 20 sacos de harina de trigo que le duraban 15 días y “ahora con suerte solo te despachan tres o cuatro, si no hay que recurrir a los bachaqueros, que solo tienen harina todo uso, por lo que baja la calidad del producto también”.

Un saco de harina de trigo puede costar entre 1.430 y 2.800 bolívares. Sin embargo, algunos panaderos recurren al préstamo del producto con otros comerciantes o van al llamado “bachaquero”, quien les vende a 5.000 bolívares cada saco de harina de trigo.

Este miércoles, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que los inventarios del producto alcanzarán hasta el 30 de julio.

Manifestó que el mercado nacional necesita 73.000 toneladas de harina para abastecerse mensualmente.

Categoría: Economía | Claves: Harina de trigo Pan Panaderías