Panaderos pagan hasta Bs. 40 mil por saco de harina de trigo  

Varios establecimientos del sector se mantienen solo con la venta de bebidas, chucherías y charcutería

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)En el mercado negro un saco de harina de trigo se consigue en Bs. 40 mil, mientras que el de azúcar no baja de los Bs. 70 mil. Estas son las cantidades que los panaderos se ven obligados a pagar si quieren garantizar la producción en sus establecimientos, aseguró el presidente de la Asociación de Panaderos (Asopan) en la zona norte de Anzoátegui, José Da Costa, para el diario El Tiempo.

Alegó que adquirir a ese precio implica aumentar el valor del pan y bajo sus parámetros no está hacerlo.

ESPERAN CARGAMENTO

Por ello están a la espera del trigo que el Gobierno nacional le prometió al oriente del país, así como de las gandolas con azúcar y manteca.

Da Costa aseguró que del 25 al 27 de junio llegará a Cumaná un cargamento de trigo, que según les prometieron será repartido al molino que se encuentra en el estado Sucre. Esto les garantizará la harina a más de 600 panaderos que se encuentran en la entidad.

Para que ese sector de Anzoátegui vuelva a trabajar con normalidad, necesitan 50 mil sacos de harina, sin embargo, con 10 mil pudiesen garantizarle el producto al pueblo.

Por ahora, varios establecimientos se mantienen solo con la venta de bebidas, chucherías y charcutería.

ALTERNATIVAS

José Da Costa, presidente de la Asopan en la zona norte de Anzoátegui dijo que han optado por hacer panes a base de maíz, arroz o yuca, desde que comenzó la escasez de harina de trigo. Pero para hacerlo también necesitan un poco de ella.