Panaderos sufren por falta de harina, manteca y levadura

Su malestar es que no tienen harina para seguir haciendo sus panes. Y nosotros queremos darle la ayuda

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La preocupación se apodera de los panaderos artesanales que hacen vida en el municipio Simón Rodríguez de El Tigre, estado Anzoátegui, ante la falta de harina de trigo esencial para la elaboración del principal producto que se vende en panaderías: el pan.

Se pudo conocer que el día de ayer y en horas de la tarde, los panaderos artesanales, durante la “primera mesa de trabajo del gremio”, plantearon sus necesidades y carencias ante los concejales de la región, con el objetivo de buscar soluciones en conjunto que les permita continuar con sus labores.

Un aproximado de 60 pequeños productores ubicados en diversas comunidades, venden golfeados, canillas, torrejas, pan andino, entre otras variedades. “Su malestar es que no tienen harina para seguir haciendo sus panes. Y nosotros queremos darle la ayuda”, expresó el presidente de la Cámara Municipal, Dimas Acosta.

En este sentido, Acosta destacó que la situación de los artesanos se empeora ya que los mismos no están inscritos en la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) para generar un código que les permita comprar la materia prima a precio regulado.

Por esta razón han solicitado realizar un censo para determinar la cantidad de panaderos artesanales hay en la zona y ayudar así a mejorar las condiciones para los mismos.

LA MANTECA Y LA LEVADURA TAMBIÉN ESCASEAN

Según destaca el diario El Tiempo, en el municipio hay 800 panaderos artesanales distribuidos en diversos sectores, y su problemática no es solo por la falta de harina, sino también por las fallas en la distribución de manteca y levaduras.

“Vemos importante la reunión y esperamos que (los concejales y el gobierno local) nos ayuden porque de eso vivimos los panaderos artesanales. No tenemos quién nos distribuya la harina de trigo, manteca y levadura”, señaló Vicente Antuárez, propietario de una panadería.

Vale destacar que para el próximo lunes, los panaderos artesanales tendrán una segunda reunión en la cual llevaran propuestas para que junto con las autoridades impulsen una empresa de producción social y cuenten con un lugar de distribución y abastecimiento en la comunidad.

Categoría: Venezuela | Claves: Economía Escasez de harina