Abogados de Ricardo Martinelli dicen que su extradición es “ilegal”

El magistrado fiscal Harry Díaz presentó una acusación en el que señala al ex mandatario panameño por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado y peculado de uso

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron hasta la Cancillería de ese país para indicar que la solicitud de extradición y detención de su cliente es “ilegal”, ya que afirman “el proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es nulo”.

Los defensores Sidney Sittón y Rogelio Cruz alegan que Martinelli no ha sido condenado o imputado por delito alguno y según las leyes de Panamá, la extradición no aplica a una persona “investigada por un proceso”.

A Martinelli se le sigue la pista por la interceptación (sin autorización) de las comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional. La solicitud de extradición y detención fue hecha por el magistrado Jerónimo Mejía el 27 de mayo pasado ante la Cancillería, pero el expredidente salió de su país el 28 de enero de 2015 y se encuentra en Miami, Estados Unidos.

El diario La Prensa de Panamá reseña a los abogados defensores quienes afirman que a su cliente no se le han formulado cargos, lo cual es violatorio del Código Procesal Penal y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No obstante, el 9 de octubre pasado, el magistrado fiscal Harry Díaz presentó una acusación en el que señala a Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado y peculado de uso. El 21 de diciembre, el pleno de la Corte ordenó su detención y comparecencia.

La directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería,Farah Urrutia, informó que ya le comunicó a las autoridades estadounidenses sobre el pedido de extradición de Martinelli. Actualmente revisan la documentación para verificar que cumpla con los “requisitos de forma”.