Panamá promete cooperar con investigaciones producto de las filtraciones

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panamá, EFE) – El Gobierno de Panamá aseguró que cooperará con las investigaciones que puedan surgir a partir de la filtración de millones de documentos de una firma de abogados panameña que reveló presuntos delitos de cientos de políticos y personalidades del mundo.

El bufete, Mossack Fonseca, de un ministro asesor presidencial de Juan Carlos Varela, Ramón Fonseca Mora, supuestamente ayudó a cientos de sus clientes a gestionar sus patrimonios, algunos de forma presuntamente fraudulenta, según los documentos publicados por numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

El Gobierno de Panamá aseguró este domingo que en sus 21 meses de mandato “ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros” hasta el punto de que recientemente el país fue excluido de la Lista Gris de “paraísos fiscales” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales.

Entre los mencionados por los medios con empresas opacas figuran el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks sobre cables diplomáticos estadounidenses.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan, según los medios, la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

La firma de abogados Mossack Fonseca negó hoy a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes según una filtración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período no ha afrontado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

En declaraciones a Efe, el abogado reconoció que se detectó “un acceso limitado” a las bases de datos de la firma, por medio del cual pudo haberse dado una filtración.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que, de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos.

“Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”, ejemplificó.

El Gobierno de Panamá recordó que cumpliendo con compromisos con el GAFI se aprobó la Ley 23 de 2015, con la que se adoptaron medidas para fortalecer el sistema financiero contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar al país de la lista gris de ese organismo.

También, como parte de la implementación de la supervisión y combate a las actividades ilícitas, Panamá aprobó siete nuevas leyes que incluyen nuevos delitos, así como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios, indicó el ministerio de Exteriores.

Categoría: Mundo | Claves: Panamá Papers