Panamá supervisó actividades de Mossack Fonseca antes del escándalo

El objetivo de la Intendencia es verificar que 16 industrias, que comprenden cerca de 30.000 empresas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panamá, EFE) .- Las actividades de Mossack Fonseca y otra docena de firmas panameñas de abogados fueron supervisadas por las autoridades del país antes de la publicación de los papeles de Panamá, en el marco de una nueva ley antiblanqueo que regula a los sujetos no financieros, indicaron hoy fuentes oficiales.

Por la confidencialidad que la ley me impone, no puedo dar información específica sobre los hallazgos, pero puedo decirles que se consensuó un plan de acción (para cada uno de los bufetes), que está en desarrollo y que tiene un término para ser aplicado

Dijo la nueva titular de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Carlamara Sánchez.

Si las empresas no cumplen con dicho plan de acción, “iniciaremos el proceso sancionatorio”, indicó en una rueda de prensa la nueva intendente, que sustituye en el cargo a Francisco Bustamante, quien renunció el pasado marzo.

El organismo que preside Sánchez empezó a funcionar en abril de 2015 y su creación fue una de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para sacar a Panamá de una lista gris en la que se encuentran una docena de países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Panamá fue incluida en este listado en julio de 2014 y consiguió salir en febrero pasado.

El objetivo de la Intendencia es verificar que 16 industrias, que comprenden cerca de 30.000 empresas, cumplen con dos leyes: la 23, conocida como “Ley Antiblanqueo”, y la 2, bautizada como “Conoce a tu cliente”

“Ambas leyes tienen un denominador común: la prevención del blanqueo de capitales. Buscamos que se verifique la debida diligencia del cliente y la identificación del beneficiario final”, precisó la funcionaria.

El organismo tiene potestad para imponer sanciones, que oscilan entre los 5.000 y un millón de dólares, y para ordenar la cancelación temporal o la suspensión definitiva de la licencia de operación, aclaró Sánchez.

Entre las industrias que regula la Intendencia las casas de remesas, las casas de empeño, los casinos, las zonas francas, las inmobiliarias, las tiendas de autos o las firmas de abogados como Mossack Fonseca.

A raíz del escándalo, la entidad inició el pasado 8 de abril una “supervisión especial” al bufete epicentro del escándalo, en conjunto con otras agencias como la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, precisó la funcionaria.

La leyes no son retroactivas, pero hay una particularidad para los agentes residentes. Si una firma de abogados se mantiene hoy por hoy como agente residente de sociedades anteriores a la ley, la Intendencia puede entrar a supervisar y verificar que la información del clientes esté actualizada”, afirmó Sánchez.

La Intendencia, la única que existe como tal en América, está adscrita al ministerio de Economía y Finanzas y forma parte de una entidad más grande, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sostuvo la funcionaria.