Panamá derrotó a Bolivia con doblete de Blas Pérez

En los últimos minutos Panamá adelantó sus líneas en el terreno y amenazó con una reacción, buscando sorprender a Bolivia y lo logró.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Orlando, EE UU. AFP).- Panamá logró ese lunes un histórico triunfo 2-1 sobre Bolivia en partido del Grupo D de la Copa América Centenario y que significó el debut absoluto de los canaleros en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Un doblete del atacante Blas Pérez selló la victoria panameña a los 10 y a los 87 minutos, al tiempo que Juan Arce descontó para Bolivia a los 53.

Panameños y bolivianos comparten el Grupo D con Argentina y Chile, los dos claros favoritos para pasar a cuartos de final que se enfrentaban más tarde en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California.

La selección panameña, que disputó el primer partido de su historia por Copa América -después de clasificar con una goleada sobre Cuba por 4-0- arrancó de forma arrolladora, imponiendo un prolijo toque de pelota y por sobre todas las cosas adueñándose del centro del terreno.

Bolivia se plantó con una línea de tres zagueros y dos hombres por los laterales con libertad para avanzar en el terreno. De esa forma, la verde en los papeles tendría cinco hombres sobre el mediocampo y podía imponerse numéricamente para garantizar la circulación de la pelota.

Y sin embargo Panamá le escondió el balón y además el entrenador, el colombiano Hernán Gómez, lanzó al habilidoso Alberto Quintero como elemento de sorpresa por el costado izquierdo, una pieza que los bolivianos no fueron capaces de contener.

A LOS 8 MINUTOS LLEGÓ EL GOL

Ya a los ocho minutos de juego Panamá estuvo a punto de abrir el marcador con un lanzamiento de Blas Pérez por el costado izquierdo que Armando Cooper mandó por sobre el travesaño.

Apenas dos minutos más tarde, en una jugada prácticamente idéntica, Quintero se escapó de la marca Ronald Eguino y lanzó el centro atrás en el área, donde Pérez apareció sin marcadores para mandar la pelota a la red.

Bolivia intentó una reacción, pero sin poder hacer funcionar su sector central se vio forzado a recurrir a largos pelotazos en busca del agresivo Juan Arce o el habilidoso Martin Smedberg.

Sin embargo, la defensa canalera, bajo la batuta del grandote Felipe Baloy, tuvo la tranquilidad para alejar el peligro.

En el arranque del segundo tiempo, el entrenador de Bolivia, Julio César Baldiviso, lanzó al terreno a Jhasmani Campos en lugar de Fernando Saucedo, en busca de alternativas para la salida del balón por el sector central.

Pero a pesar de la lluvia y el viento, Bolivia encontró el camino del gol: al minuto 53 la defensa panameña se complicó al rechazar un tiro libre lejano, y Arce metió un violento zapatazo sin defensa para estampar el 1-1 en el marcador.

PANAMÁ FUE POR LA VICTORIA

El empate claramente le quitó la iniciativa a Panamá, y la entrada de Campos le había dado a Bolivia la supremacía en el mediocampo, gradualmente arrinconando a los canaleros en su propio terreno.

Sin lograr mantener la posesión del balón, a Panamá le restó las jugadas individuales, y al tener a Quintero bien vigilado fue el escurridizo Armando Cooper quien asumió la responsabilidad.

En los últimos minutos Panamá adelantó sus líneas en el terreno y amenazó con una reacción, buscando sorprender a Bolivia con jugadas en diagonal usando los espacios vacíos que dejaban los sudamericanos en su defensa.

Cuando ya parecía que el partido se encaminaba a un empate, Pérez recibió el balón y lo mandó a la red con un pelotazo seco que decretó la victoria.

Bolivia aún intentó una reacción desesperada, pero ya la suerte estaba echada.