Panamá y Colombia saludan el diálogo que acompaña el Vaticano en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Metetí. Panamá. EFE).- Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron hoy la iniciativa de diálogo en Venezuela con el acompañamiento del Vaticano y pidieron respaldo para ese proceso que, coincidieron, es el camino indicado para solucionar la crisis venezolana.

El enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció el lunes pasado el inicio de un diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, en el Caribe venezolano.

“Hay que hacer un llamado a todas las fuerzas políticas y a todos los países a respaldar la iniciativa del Vaticano de mediar en una situación tan tensa”, declaró Varela, quien recibió este martes a Santos en la selvática provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia.

Varela destacó además que en medio de un “conflicto político de tanta tensión” como el que vive la vecina Venezuela, “lo más importante es respetar el derecho a la vida, respetar la vida de los seres humanos”.

“Yo en este momento haría un llamado para respaldar ese proceso y proteger el diálogo que se está iniciando”, agregó el presidente de Panamá, que, al igual que Colombia, es receptor de miles de venezolanos que han decidido salir de su país ante la prolongada crisis.

Por su parte, Santos expresó que Colombia celebra “que se haya decidido iniciar un diálogo” en Venezuela “con la intermediación del Vaticano”, porque “todo lo que sea diálogo para solucionar los problemas es bienvenido”.

“Yo estoy seguro de que Human Rights Watch como el mundo entero, celebran la noticia de la mediación del Vaticano entre el Gobierno y la oposición en Venezuela (…) hacemos votos para que ese diálogo sea fructífero (…) es a través del diálogo que deben encontrarse las soluciones y evitar la violencia”, agregó el mandatario de Colombia.

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió el lunes a que haya una “fuerte presión internacional” para que el Gobierno de Maduro tome “medidas inmediatas” para abordar la “profunda crisis humanitaria” en Venezuela, en un informe en el que denuncia la “grave escasez” de medicinas y alimentos y la respuesta “inadecuada y represiva” del Ejecutivo venezolano.

EL ANUNCIO

El anuncio el lunes del diálogo con el acompañamiento del Vaticano se produjo un día después de que grupos chavistas tomaran por minutos la sede del Parlamento, interrumpiendo un debate, promovido por la mayoría opositora que controla el ente legislativo unicameral, sobre la suspensión del referéndum revocatorio contra Maduro.

La decisión del poder electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio, en el que la oposición venía trabajando desde marzo, aumentó la confrontación entre el Gobierno y la alianza opositora.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobó este martes iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” en el país y acordó citarlo a comparecer el próximo 1 de noviembre.

El chavismo ha desestimado las decisiones que ha tomado el poder Legislativo, con el argumento de que la AN es “inoficiosa” porque sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Supremo venezolano.




Categoría: Venezuela | Claves: Colombia Diálogo Panamá