Panorama oscuro para Grecia, es posible que salga de la zona euro

Esa salida "no sería un paseo" para el resto de socios de la moneda única pero "probablemente no será el fin del euro", dijo este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Panorama oscuro para Grecia, es posible que salga de la zona euroGrecia perderá el acceso a los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no le reembolsa los próximos vencimientos. Crédito: Louisa Gouliamaki/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Dresde, Alemania. AFP).- Una salida de Grecia de la zona euro es “una posibilidad” pero no significaría el fin de la moneda única, declaró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Esa salida “no sería un paseo” para el resto de socios de la moneda única pero “probablemente no será el fin del euro”, añadió.

Las relaciones entre el FMI y el gobierno griego de coalición dominado por la izquierda se ha envenenado en los últimos días.

“Es muy improbable que lleguemos a una solución global en los próximos días” advirtió Lagarde, con lo que añadió un nuevo desmentido a las declaraciones de Atenas en el sentido de que se perfilaba un acuerdo.

El gobierno de Alexis Tsipras negocia desde finales de febrero con el fondo, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para obtener un nuevo tramo de ayuda de 7.200 millones de euros. Pero la exigencia de reformas por parte de esas instituciones y de los países socios del euro tropieza con grandes obstáculos.

“En las últimas semanas hemos tenido nuevos desencuentros”, admitió Lagarde. “Tenemos reglas, principios”, añadió, según la entrevista.

Uno de esos principios, recordó la jefa del FMI, es que “cualquier país que no honra sus compromisos es declarado en default y no tiene acceso a la financiación” de la institución.

Podría perder acceso a fondos

Grecia perderá el acceso a los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no reembolsa los próximos vencimientos con la institución, advirtió el jueves un portavoz del organismo.

“Cualquier país que no cumpla con sus compromisos con el Fondo (…) es declarado en situación de pago atrasado y no tiene acceso a los financiamientos del FMI”, declaró su portavoz William Murray en una conferencia de prensa.

El ministro del Interior griego aseguró recientemente que su país no pagaría los 1.600 millones de dólares que debe reembolsar en junio al FMI.

Sin embargo, el primer ministro Alexis Tsipras y el equipo de ministros a cargo de las negociaciones con los acreedores no han anunciado jamás que no realizarían el pago al fondo.

“En este momento esperamos que las autoridades griegas nos paguen”, aseguró el portavoz del FMI, que aclaró que Atenas no había pedido agrupar los distintos pagos de junio para obtener un poco más de tiempo.

“No ha habido un pedido” en ese sentido, indicó Murray.

El gobierno griego espera alcanzar antes del domingo un acuerdo con sus acreedores, el Banco Central Europeo, la UE y el FMI, sobre el futuro financiero del país.

Pero la Comisión Europea advirtió el jueves que aún no hay acuerdo, contradiciendo las declaraciones optimistas de Atenas.