El Papa inició su gira en América Latina

Francisco, de 78 años, estará en Ecuador hasta el miércoles.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). El papa Francisco, quien partió hoy desde el aeropuerto romano de Fiumicino hacia Ecuador, aterrizó en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, como parte de la primera etapa de su periplo por América Latina y en el que visitará también Bolivia y Paraguay.

El papa Francisco llegó a Quito para fomentar un mensaje de “justicia social”. Crédito: AFP.

De acuerdo con EFE, el avión en el que viajó el Papa fue un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia. Bergoglio llegó al aeropuerto diez minutos antes del despegue y lo hizo a bordo de un Ford Focus con matrícula del Vaticano con el que accedió directamente a la pista de despegue.

Con él portaba su ya tradicional maletín negro, en el que lleva algunos objetos personales y, antes de acceder a la aeronave, saludó a varias autoridades locales y de la base aérea que le esperaban en la pista para despedirle.

Anoche, en la víspera de este viaje internacional, el noveno de su pontificado, acudió a rezar a la basílica romana de Santa María la Mayor, en cuyo altar depositó tres coronas de flores con los colores de las banderas de los tres países que visitará.

A su llegada a Quito fue recibido por Rafael Correa con una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional ‘Mariscal Sucre’. Miles de personas se encontraban en las calles del norte quiteño esperando el paso del Papa, quien se trasladó a la residencia del embajador del Vaticano, donde permanecerá durante su primera parada de la gira que culminará el 13 de julio.

En Ecuador permanecerá hasta el miércoles 8 de julio y en este país también visitará la ciudad de Guayaquil, donde tendrán lugar la mayoría de los actos previstos.

La siguiente etapa será Bolivia, donde estará hasta el día 10 de julio y, al igual que en Ecuador, acudirá a dos ciudades: La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

La última fase de este periplo por América Latina será Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de la región y de donde emprenderá el regreso a Roma el día 12 de julio.

Durante su estancia en estos países mantendrá encuentros con sus tres presidentes: el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el paraguayo Horacio Cartes.

Se trata de un viaje con una intensa agenda en la que mantendrá actos con representantes de la sociedad civil y religiosa de los tres Estados, oficiará misas que se prevén multitudinarias y participará en el II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, entre otros actos.

Además, participará en actos con los presos de la penitenciaría boliviana de Palmasola y con los jóvenes en la bahía de Asunción.

Este es el segundo viaje del Papa a América Latina, después del que realizó en 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, si bien este viaje fue planificado por su antecesor, Benedicto XVI.

EL DISCURSO DE BERGOGLIO

Reseña AFP que el papa Francisco instó al presidente Rafael Correa a fomentar “el diálogo y la participación sin exclusiones” a su llegada este domingo a Ecuador, país sacudido desde hace un mes por manifestaciones a favor y en contra del gobierno izquierdista.

Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar “las claves” para “afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”.

El pontífice expuso que espera que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”.

En ese sentido, Francisco ofreció a Correa “el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”.

EL CONTEXTO ECUATORIANO

Rafael Correa, un confeso admirador del Papa y quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos.

El oficialismo también se ha movilizado para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa. El más reciente pulso en las calles se produjo el jueves y derivó en choques entre opositores y policías que dejaron seis uniformados heridos.

En principio, las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al Gobierno.

De acuerdo con AFP, en un intento por apaciguar las manifestaciones antes de la visita de Francisco, Correa suspendió temporalmente el trámite legislativo de los proyectos e invitó a un “gran debate nacional” sobre la redistribución de la riqueza.

EL DISCURSO DE RAFAEL CORREA

“El gran pecado social de nuestra América es la injusticia ¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo siendo a su vez el más desigual?”, expresó Correa en la ceremonia de bienvenida al sumo pontífice.

“Nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana”, añadió el mandatario.

El gobernante dijo que “la pobreza y la miseria en nuestro continente no son consecuencia de falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos” y de que “el orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Todo está en función del más poderoso y los dobles estándares cunden por doquier”.

El mandatario reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de ecuatorianos durante sus ocho años de gobierno y ha elogiado la prédica de Francisco a favor de los más pobres y necesitados.

Este es el segundo viaje del Papa a América Latina, después del que realizó en 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Crédito: Rodrigo Buendia/AFP.

Francisco ofreció a Correa “el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”. Crédito: José Jacome/EFE.

El Papa se trasladó a la residencia del embajador del Vaticano, donde permanecerá durante su primera parada de la gira que culminará el 13 de julio. Crédito: Juan Cevallos/AFP.

El papa Francisco llegó este domingo a Ecuador. Crédito: Epa/ Telenews/ EFE.

El papa Francisco partió hoy desde el aeropuerto romano de Fiumicino hacia Ecuador. Crédito: Epa/ Telenews/ EFE.

El viaje del Papa tendrá una intensa agenda en la que mantendrá actos con representantes de la sociedad civil y religiosa de los tres Estados. Crédito: Epa/ Telenews/ EFE.