La petición que le hizo el Papa a los religiosos en Morelia

La misa se realiza en el Estadio Venustiano Carranza con 22.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Con el Papa en México

(Ciudad de México, EFE) – El papa Francisco celebró una hoy misa con las religiosas, religiosos y seminaristas en Morelia, en el centro de México, y les pidió que no sean “funcionarios” de lo divino, ni “empleados de Dios”.

Para una de las citas obligadas del papa en sus viajes, el encuentro con los religiosos, Francisco eligió Morelia, capital del estado de Michoacán, uno de los más violentos por la fuerte presencia de los narcotraficantes.

La misa se celebró en el estadio “Venustiano Carranza”, en la cuarta jornada de su viaje en México, donde cerca 20.000 religiosos escucharon con atención las palabras del papa, que les instó a no caer en la tentación del inmovilismo.

“No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de Dios, porque somos invitados a participar de su vida, somos invitados a introducirnos en su corazón, un corazón que reza y vive diciendo”, les dijo el papa.

Francisco les invitó a recordar la oración del Padre nuestro cuando se dice “no nos dejes caer en la tentación” y les instó a “no caer” en ella.

Entonces enumeró las tentaciones en las que pueden caer y que pueden “venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad”.

Francisco explicó que el gran peligro es el de la “resignación”: “Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino”.

El Papa que siempre ha invitado a los sacerdotes a salir a la calle y a acercarse a los fieles, les indicó que la resignación “atemoriza” y les hace quedarse atrincherados en las “sacristías y aparentes seguridades”.

“Una resignación que no sólo nos impide proyectar, sino que nos impide arriesgar y transformar”, les dijo.

Asimismo, les invitó a evangelizar, porque citando al apóstol Pablo, “evangelizar -prosigue- no es motivo de gloria sino de necesidad”.

En honor a los pueblos indígenas de este estado, algunas partes de la liturgia se celebraron en lengua purépecha.

ACTIVIDADES DEL PAPA TRAS LA MISA

Después de la misa el Papa se trasladará a la sede del Arzobispado de Morelia para tomar sus alimentos y luego sostener un encuentro con niños en la Catedral Metropolitana a las 15.15 hora local.

Allí, 660 niños y niñas verán al papa Francisco y le entregarán cartas así como dibujos hechos por ellos mismos donde le expresan su agradecimiento y le piden bendiciones para Michoacán. Los pequeños fueron elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.

Finalmente, el pontífice sostendrá un encuentro con jóvenes a las 16.30 locales (22.30 GMT) en el Estadio José María Morelos y Pavón, que acogerá a unos 40.000 dentro del recinto y otros 50.000 que seguirán el evento a través de pantallas instaladas en el estacionamiento.

El encuentro durará aproximadamente una hora, tras lo cual Francisco partirá de regreso a la Ciudad de México a las 18.55 hora local (00.55 GMT del miércoles) para pernoctar en la Nunciatura.

Crédito: REUTERS/Max Rossi

Crédito: REUTERS/Max Rossi

Crédito: REUTERS/Max Rossi

Crédito: REUTERS/Henry Romero

Crédito: REUTERS/Henry Romero

Categoría: América Latina | Claves: Papa en México