Se deben hacer dos recolecciones de firmas para activar el RR

La agrupación de ciudadanos debe estar conformada por 198.307 personas para solicitar el Referéndum Revocatorio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El periodista Eugenio Martínez publicó en la página web El Pitazo que para que se pueda activar el Referéndum Revocatorio en el país, se deben realizar dos recolecciones de firmas.

Según explica, las normativas para regular la promoción y solicitud de los referendos revocatorios que establece el Consejo Nacional Electoral restringe a los ciudadanos pedir consultas populares sobre la continuidad en el mandato de un funcionario de elección popular.

Asimismo, sin este paso, que no está establecido en el artículo 72 de la Constitución, el ente no tomará en cuenta la petición de un revocatorio.

En el reglamento escrito por los rectores del CNE precisa que los electores podrán gestionar un procedimiento de promoción de consulta popular de mandato a través de organizaciones con fines políticos, pero también deberán cumplir con la solicitud de constituir una agrupación de ciudadanos, como establece el artículo 4 de la normativa especial electoral.

“Los electores con interés en gestionar el inicio del procedimiento de promoción y la solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos públicos deberán organizarse en agrupaciones de ciudadanos”, acota el articulado.

Por su parte, el artículo 8 de la normativa especial del CNE aclara que las agrupaciones de ciudadanos tienen que estar conformadas por el 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral.

De utilizarse el último padrón de votantes, la agrupación de ciudadanos debe estar conformada por 198.307 personas para solicitar el Referéndum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

LA EXPLICACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE AGRUPACIONES DE CIUDADANOS:

El CNE debe convocar a los ciudadanos a conformar la agrupación de ciudadanos para activar referendos revocatorios.

En un lapso de cinco días hábiles después de la convocatoria se debe presentar la solicitud de conformación de la agrupación de ciudadanos. En este solicitud se debe incluir nombre y siglas de la agrupación (se deben presentar hasta tres alternativas en caso que se rechace alguna opción). El CNE se reserva 10 días continuos para decidir si es procedente la petición.

Si se aprueba la solicitud de constitución, los interesados dispondrán de 30 días continuos para presentar ante el CNE la solicitud formal de constitución de la agrupación.

El CNE convocará a los ciudadanos interesados en integrar la agrupación para que acudan a firmar y colocar su huella ante las oficinas regionales del organismo comicial. Este proceso durará cinco días hábiles y debe servir para reunir, al menos, a 198.307 ciudadanos. El horario para firmar será de 8am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

El CNE dispondrá además de cinco días hábiles para analizar las firmas y huellas y decidir si cumplen con sus requisitos.

Solo los agrupaciones de ciudadanos aprobadas por el CNE podrán solicitar la activación de un referendo revocatorio. Si los rectores avalan la petición de la agrupación de ciudadanos entonces deben fijar la fecha prevista para la recolección de firmas prevista en la Constitución Nacional.

Según la normativa especial del CNE, a diferencia del proceso celebrado en 2003 para activar el referendo revocatorio en contra de Hugo Chávez , la recolección de firmas se realizará por un máximo de tres días consecutivos. El proceso de “firmar” para activar un referendo revocatorio se debe realizar exclusivamente en los puntos aprobados por el organismo comicial y en esta ocasión se emplearán dispositivos de autenticación biométrica (captahuellas)

Según el artículo 27 de las normas de referendo (que desarrolla los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución) “a los efectos de determinar quienes pueden ejercer legítimamente el derecho a solicitar el revocatorio, se toma como base el Registro Electoral existente en el mes siguiente a la fecha en que se cumple la mitad del período del mandato del funcionario revocable”.

No obstante, a la fecha solo se conoce el último corte del RE que se utilizó para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Si se utiliza como referencia esta información el padrón de votantes está compuesto por 19.830.724 ciudadanos (incluyendo a los venezolanos inscritos para votar en el extranjero), lo que significa que para activar una consulta popular de mandato en contra de Maduro se deben recoger en tres días 3.966.144 firmas y huellas (esta cifra puede aumentar en función del crecimiento del RE desde junio de 2015 hasta mayo de 2016).