Para atacar la crisis se “necesita un cambio de modelo económico”

Aseguró que Venezuela tiene un grave problema de desabastecimiento, que se debe a la poca producción, a la caída de los precios del crudo, al contrabando de extracción y al acaparamiento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: noticierovenevision / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó que el Decreto de Emergencia Económica “ofrece una solución concreta a la grave crisis que está viviendo el país”.

“Esta crisis tiene tres vertientes: en primer lugar, la estrepitosa caída de los precios del petróleo, esto lo tiene que entender la gente, hemos perdido el 70% del ingreso de divisas; en segundo lugar, el conjunto de actividades que han desestabilizado la economía, que se activaron desde hace más de un año… Una de las figuras de ese impacto es Dolar Today, que genera una inflación muy importante; en tercer lugar es el modelo dependiente de la renta petrolera”, dijo Faría.

Aseguró que Venezuela tiene un grave problema de desabastecimiento, que se debe a la poca producción, a la caída de los precios del crudo, al contrabando de extracción y al acaparamiento. “El decreto atiende a la necesidad de incrementar inmediatamente la producción, sobre todo de alimentos, y por otro lado, los mecanismos de distribución”.

Espetó que es “absolutamente necesario” un cambio en el modelo económico: “No hay ninguna posibilidad de que la sociedad pueda seguir desarrollándose… sin un nuevo modelo. Nosotros dependemos en un 96% del petróleo en cuanto a los ingresos de divisas… El modelo que está en crisis es ese que ha, en el pasado, sepultado la cultura del trabajo y de la producción”.

Añadió que en la economía que ejecuta el Gobierno hay espacio para todos los sectores, “tanto para el público como el privado, aquí pueden venir las empresas extranjeras a invertir, solo hay una condición, que cumplan las leyes y que se subordinen a las normas“.

Asimismo, manifestó que para que se rompan los estereotipos negativos contra la empresa privada, “se debe generar un clima de confianza… Y no diré que no hay confianza, aquí hay empresas de las más grandes del planeta invirtiendo en la Faja Petrolífera del Orinoco, se han anunciado importantes proyectos en el área minera y en otros tipos de sectores de la economía, pero eso lo tenemos que seguir fortaleciendo”.

Categoría: Venezuela | Claves: Jesús Faría