Para Clinton es “fundamental” que los “votantes estratégicos” salgan a votar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El reconocido consultor político y electoral Javier Maza conversó con Sumarium Radio sobre el impacto de loas llamadas “filtraciones del FBI” o FBILeaks en la muy reñida contienda electoral por la presidencia y el control del congreso en EE.UU.

Según el consultor electoral, esta es una campaña que se ha desarrollado de una manera muy atípica, plagada de escándalos de uno y otro lado que lo único que hacen es desanimar al elector, distrayéndolo de lo que realmente interesa que son las propuestas de cada candidato. Para Maza la conducta del Director del FBI en este caso de los presuntos nuevos emails es irrelevante e irresponsable: Irrelevante porque en tanto no se abra el disco duro de esas computadoras, se saquen los emails, y se establezca si realmente son importantes como para abrir el caso y hacer toda una investigación el anuncio de James Comey no significa nada; e irresponsable porque dicho anuncio genera un ruido político y mediático que no hacía falta y que puede terminar alterando algo tan importante como lo es la recta final de una elección, que además venía bastante disputada en algunos estados.

Para Maza, deja mucho que pensar lo ocurrido con esta anuncio y otras conductas recientes del FBI e implica que ha habido o mala intención o mucha ingenuidad, o ambas cosas. Recordó que “cada cosa que se diga o haga puede torcer el resultado de una elección. Entonces con más razón los oficiales deben cuidarse de lo que dicen o hacen”.

También aseveró Maza que en cualquier elección siempre las encuestas son un elemento que muestra un estado de ánimo al momento en que se hagan las encuestas, pero no tienen un valor de pronóstico, y esto puede cambiar hasta el último momento. De hecho se calcula que más o menos 4 de 10 electores deciden su voto cuando están llenando la balota. Es decir que su ánimo electoral puede cambiar de acuerdo a su ultima conversación o a lo último que vieron en TV.

Maza recordó que le elección en EE.UU. es indirecta ya que hay voto popular y voto de colegio electoral, y no hay una sola encuesta seria y respetable que coloque a Trump como ganador desde la perspectiva de los votos del colegio electoral. En estos momentos ya Hillary Clinton está cercana a los 290 votos electorales, y Trump está con 180 aproximadamente, y aunque Trump puede remontar esa diferencia, tendría que ganar en los estados en batalla, mientras que Hillary tendría que ganar en Florida, donde no la tiene tan fácil.

Finalizó diciendo que para Hillary Clinton es fundamental que los llamados “votos estratégicos” no se desanimen de votar: el voto afroamericano, el voto hispano, y el voto femenino. Pero dice que lo que le sugiere que vamos a tener una elección con mucha mayor participación de la que hemos tenido en previas elecciones es la cantidad de personas que han votado por anticipado, la cual alcanza actualmente unos 25 millones de personas, que es un crecimiento significativo en relación a previas elecciones en las que esa cantidad no fue mayor de 18 millones.