“El acompañamiento el 6-D es indispensable para generar confianza”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, aseguró que el acompañamiento “es indispensable” en un proceso electoral.

“El CNE extendió una invitación que se aprobó por unanimidad a la Unasur, pero esto no excluye a otras. Ampliando y fortaleciendo el acompañamiento internacional, y no hago distinción entre acompañamiento y observación, se genera confianza sobre el proceso electoral. Lo importante es que tengamos personas que nos acompañen en las actividades preelectorales, electorales y postelectorales, es indispensable”, expresó.

Asimismo, destacó que el voto es secreto y es una obligación constitucional: “La democracia no es solo votar, es libertad, es igualdad de condiciones y competitividad. El CNE debe obligar a que los actores hagan su campaña en igualdad de condiciones”.

Con respecto a la resolución que exigen paridad de género en las postulaciones, Rondón indicó que “otorgar derechos no puede venir de un reglamento, que es materia de exclusiva reserva legal, y debe ser producto de un debate en la Asamblea Nacional (…) Buscaba evitar que una vez iniciada la partida se cambiaran las reglas de juego. La medida se aprobó dentro de los seis meses antes de la realización de la elección. Por eso no la consideré conveniente. Ya actores políticos habían adelantado primarias”.

Durante una entrevista ofrecida al diario El Nacional, el rector del CNE se refirió a las declaraciones del vicepresidente de Asuntos Electorales del Psuv, Francisco Ameliach, quien indicó que hay que verificar el estatus de la tarjeta de la MUD.

“Para el Poder Electoral no hay ninguna circunstancia que amerite discusión sobre la legalidad del partido MUD. Es una organización política, constituida ya hace varios años, que ha participado en distintos procesos electorales y que cumplió con lo dispuesto en la ley”, acotó. 

CASO DANIEL CEBALLOS

Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de postular a Daniel Ceballos como candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Rondón señaló que “cuando hablamos de inhabilitación política están claramente señaladas las condiciones constitucionales, y básicamente corresponde a sentencias definitivamente firmes. Es distinto sobre sanciones administrativas, que es lo que faculta a la Contraloría y que impiden el ejercicio de la función pública. Sin embargo, quienes han estado impedidos por la Contraloría para el ejercicio de la función pública no pueden ser incorporados como postulados para evitar que se genere un tropiezo ante la imposibilidad del ejercicio”.

“Precisamente cuando hablamos de inhabilitación es la que señala la Constitución. Por eso los aspectos deben estar claros en la ley, no quedar a la discrecionalidad del funcionario. Es importante que la aplicación de las sanciones administrativas se interprete claramente”, puntualizó.