Para Jacobson, el diálogo con Cuba es alentador y productivo

Jacobson insiste en que existe un "buen espíritu de intercambio".

Para Jacobson, el diálogo con Cuba es alentador y productivoJacobson aplaudió que Cuba aceptara la apertura de embajadas. Crédito: EFE
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Washington, EE UU. EFE) – La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien lidera la delegación de su país para el acercamiento con Cuba, calificó la segunda ronda de conversaciones celebrada hoy en Washington como “alentadora” y “productiva”.

Tras la jornada de reuniones, Jacobson insistió en que pese a los “serios desacuerdos” que todavía tienen los dos países, existe un “buen espíritu de intercambio” y las conversaciones se están produciendo en un clima “abierto y respetuoso”.

La alta diplomática aplaudió el hecho de que Cuba haya aceptado que la apertura de embajadas y el restablecimiento de las relaciones no se vincule a su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU., y que reconozca que sean considerados como procesos independientes.

“Hemos hecho un progreso significativo en muchos de los aspectos, algunos de ellos están cerca de la resolución, y sobre otros tenemos que volver a abordarlos con nuestras respectivas jefaturas”, apuntó Jacobson en una rueda de prensa.

Según indicó, diversos grupos técnicos estadounidenses de distintas especialidades viajarán a Cuba de manera independiente.

Ya la próxima semana dos delegaciones se trasladarán a La Habana para tratar con las autoridades cubanas sobre el tráfico de personas y temas de aviación civil.

Asimismo, el subsecretario de Estado estadounidense y Coordinador para las Comunicaciones Internacionales y Política de Información, Daniel Sepúlveda, visitará la isla en marzo para dialogar sobre la mejora del acceso a la información y las telecomunicaciones para los cubanos

La delegación que abordará los asuntos relativos al espinoso asunto de los derechos humanos viajará a finales de marzo, poco después de que otro grupo se desplace para tratar cuestiones de regulación administrativa.

“Estoy impresionada con el nivel de seriedad y franqueza de las conversaciones por parte de ambas delegaciones para poner todo lo que nos preocupa sobre la mesa”, añadió Jacobson, ante los periodistas.