“Para la MUD es un problema existencial reunirse con el Gobierno”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Durante los confidenciales del programa José Vicente Hoy, Rangel señaló que para “la MUD es un problema prácticamente de carácter existencial, reunirse con una representación del gobierno y del chavismo”, esto por la reacciones adversas que pueda generar entre los seguidores de la oposición.

Por otro lado, cuestionó la participación de efectivos de la policía del municipio Chacao en el asesinato del Mayor General Felix Velasquez.

A continuación los confidenciales completos de José Vicente.

– La verdad de lo sucedido en la reunión MUD-Chavismo en República Dominicana, define la situación por la que atraviesa la oposición. Veamos algunos aspectos: las contradicciones que se suscitaron con motivo de la reunión auspiciada por Unasur, se dieron por una razón muy sencilla: por las tensiones internas que existen en la MUD. Su delegación, que asistió atendiendo a la invitación para dialogar sugerida por los facilitadores de Unasur, el español Zapatero, el dominicano Fernandez y el Panameño Torrijos–, no pudo unificar criterio y provocó una mala impresión en los convocantes.

– Es lo que determinó que, mientras la delegación de oposición se hallaba en la isla antillana, su coordinador en Caracas negaba rotundamente los contactos que se hacían.

Para la MUD es un problema prácticamente de carácter existencial, reunirse con una representación del gobierno y del chavismo, ya que en el sector existe un inmenso temor por la reacción adversa que supuestamente se produciría entre sus seguidores. Tal actitud constituye un impedimento para el desarrollo de una política de diálogo.

– Para el gobierno y el Psuv la situación es diferente. Por ejemplo, el propio presidente Maduro dio instrucciones para que viajase a República Dominicana una delegación del mas alto nivel integrada la canciller Delcy Rodríguez, los diputados Elías Jaua, Hector Rodríguez y el alcalde Jorge Rodríguez, con instrucciones de adelantar una política de amplitud y dialogante.

– Este episodio, más allá de lo que pueda suceder en el futuro, constituye un obstáculo casi inamovible para transitar una política encaminada a resolver problemas nacionales, del mayor interés para la colectividad. La MUD, su liderazgo, es el comentario que circula en medios políticos, no participará en una política de diálogo bajo ninguna circunstancia, ya que considera que el costo que pagaría sería inconmensurable.

– El papa Fracisco le concedió, durante la audiencia que tuvo con Hebe Bonafini –presidenta de la madres de Plaza Mayo– el triple del tiempo que le dedicó al presidente argentino Mauricio Macri, lo cual provocó agrias reacciones contra el pontífice en el gobierno y sectores de derecha argentinos.

– En Chile hay actualmente un escándalo de grandes proporciones que involucra a una institución tan poderosa en esa nación como es la fuerza armada. Se trata de la denuncia, procesada por organismos competentes, en contra del general Miguel Fuente-Alba, quien fuera comandante en jefe del ejército chileno durante el primer gobierno de Michel Bachelet. Se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y las investigaciones se proyectan sobre otros oficiales, retirados y activos, que también estarían involucrados.

Cuatro exejecutivos petroleros venezolanos contribuyeron a quebrar la empresa Pacific Rubiales en Colombia. Cada uno de ellos cobraba paquetes de aproximadamente 11 millones de dólares. Dos de ellos fueron expulsados de Pdvsa en el año 2002. Pero no sólo este aspecto contribuyó a la caída de los precios del petróleo influyó en la situación de la compañía, exaltada como una de las que mejor funcionaba en la región, sino las deudas acumuladas por negocios equivocados y malos manejos en general.

– Investigaciones que realizan organismos de seguridad e inteligencia del gobierno nacional, con motivo de la participación de efectivos de la policía del municipio Chacao en el asesinato del Mayor General Felix Velasquez, excomandante de la milicia bolivariana, arrojan algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, la utilización de equipos de Polichacao en actos delictivos, en los que también participaban delincuentes, y extraños contactos de directivos del organismo policial con funcionarios de la embajada norteamericana.




Categoría: Venezuela | Claves: José Vicente Rangel