Santos dice que “no es suficiente” y quiere “compromisos concretos”

"Si este cese viene acompañado de unos compromisos concretos de avances y cese definitivo pues ahí si estaremos muy cerca"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró positivamente la nueva tregua unilateral de un mes anunciada este miércoles por las FARC, pero dijo que “no es suficiente” a menos que “venga acompañada de compromisos concretos” que aceleren los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Por supuesto que yo valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente. Lo que queremos en este país es terminar con este conflicto lo más pronto posible y ¿cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones”, dijo Santos durante un evento oficial en Bogotá.

“Si este cese viene acompañado de unos compromisos concretos de avances y cese definitivo pues ahí si estaremos muy cerca” de concretar la paz y sellar una tregua bilateral y absoluta, aseguró el mandatario colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en negociaciones en Cuba con el gobierno de Santos desde noviembre de 2012, dijeron este miércoles que ordenarán un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los países que acompañan el proceso de paz.

Hasta ahora los diálogos se desarrollan sin un cese bilateral al fuego en el terreno -en el que la guerrilla ha insistido sin éxito- porque Santos considera que el grupo rebelde lo usaría para fortalecerse y extender las conversaciones.

En una primera reacción en su cuenta de Twitter, más temprano este miércoles, Santos ya había valorado el gesto de las FARC aunque asegurando que “se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones”.

En sus declaraciones desde Bogotá, el mandatario insistió en acelerar acuerdos “especialmente en el tema de la justicia”, actualmente en discusión en La Habana.

“Ya llegamos a acuerdo sobre la verdad, ya casi lo logramos en el de reparación (de víctimas) y nos queda el de la justicia” transicional para los guerrilleros que se desmovilicen, para sellar el cuarto punto en agenda, dijo Santos.

El martes, Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, y Chile y Venezuela, acompañantes de las conversaciones, hicieron un llamado a las partes a un “desescalamiento urgente” del conflicto armado de más de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.

La guerrilla FARC, principal grupo rebelde de Colombia, con unos 8.000 combatientes, mantuvo una tregua unilateral desde diciembre pasado hasta el 22 de mayo, cuando la levantaron tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo ordenado por el gobierno.

Ese ataque gubernamental vino después de que una emboscada de las FARC a militares en abril dejara 11 uniformados muertos, en medio de la tregua guerrillera.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia