Gobierno “debe dejarse ayudar” en materia de salud

70% de los quirofanos a nivel nacional están cerrados o no operativos, mientras que las farmacias contabilizan hasta 95% de escasez de medicamentos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y médico cirujano, José Manuel Olivares, para conseguir soluciones a corto plazo a las crisis del sistema de salud que se vive en Venezuela, el Gobierno debe “dejarse ayudar”,  aceptando la entrada de medicinas obtenidas por organizaciones no gubernamentales en el exterior y las ofrecidas por otras naciones.

“Hay que seguir trabajando en la ley para atender la crisis humanitaria, que permita con mucha humildad pedir ayuda, pero que el Gobierno debe dejar ingresarla al país (…) Las diferencias políticas jamás deben estar por encima de las necesidades de la gente”, dijo en una entrevista para el programa De nuevo en la Mañana trasmitido por Onda.

Para soluciones a largo plaza, el parlamentario dijo que es necesario un cambio completo del sistema, y convertirlo en autosustentable, de producción nacional y que sea un sistema integrado e inmediato para cada región de Venezuela.

ESCASEZ

Olivares resaltó que la situación de escasez en el sistema de salud público “es grave” y señaló que venezolanos siguen muriendo por falta de atención y diagnóstico oportuno.

Aseguró que el 70% de los quirofanos a nivel nacional están cerrados o no operativos,  en consecuencia hay una larga lista de espera en todos los hospitales del país. En el Hospital Universitario de Caracas hay más de 10 venezolanos que esperan para ser intervenidos. Situación que se repite en el J.M de los Ríos, primer hospital pediátrico del Venezuela, dónde hay 500 niños esperando por una cirugía.

“El 90% de los equipos de imágenes como tomógrafos, razonador, rayos X, ecosonograma están no operativos o dañados, lo que se traduce en que el que no tienen dinero para pagar uno de estos exámenes, se muere por falta de diagnóstico, o tienen un diagnóstico tardío“, dijo.

También manifestó que las fallas en la dotación médico quirúrgica supera en el 85%, mientras que el 99% de los pacientes que se atienden en la salud pública venezolana compran o pagan algo en las farmacias, que contabilizan hasta 95% de escasez.

Finalmente,  el diputado calificó de “descabellado” las declaraciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, en las que aseguró que la escasez en las farmacias es de apenas 15%. “Yo la invito a que visitemos juntos cualquier farmacia u hospital del país para que rectifique sus palabras”, dijo.

Onda