Paraguay, a recomponerse

Una buena campaña en la Copa América le permitirá a Paraguay dar vuelta la página tras una espantosa eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Reuters

(Asunción, Paraguay. Reuters) – El mayor desafío de Paraguay en la Copa América no será conquistar el título, sino recomponer el quipo y volver a mostrar el fútbol ordenado y con fuerte marca que lo caracterizó en los últimos años y le permitió estar presente en cuatro mundiales consecutivos.

El nuevo director técnico, Ramón Díaz, deberá combinar la experiencia de figuras como Roque Santa Cruz, Paulo Da Silva o Justo Villar con jóvenes talentos como el mediocampista Oscar Romero y el delanteros Raúl Bobadilla, para encontrar un equipo base.

Una buena campaña en la Copa América le permitirá a Paraguay dar vuelta la página tras una espantosa eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, en la que terminó en el fondo de la tabla y quedó fuera del mayor torneo del fútbol luego de 16 años.

La “albirroja” aún no logró llevar adelante un recambio generacional exitoso. Sus tres últimos directores técnicos ensayaron varias alineaciones y fórmulas de juego, pero la escuadra guaraní no pudo mantener el orden táctico ni la garra que la llevó a jugar su mejor Mundial en el 2010 y disputar la final de la Copa América un año después.

Díaz, quien asumió la conducción de la selección en diciembre, se mostró conforme con el desempeño del plantel en su primer juego como DT -un amistoso sin goles ante Costa Rica-, tras el cual destacó que sus jugadores mostraron orden y actitud aunque deben mejorar el manejo del balón y los tiempos del partido.

EL DT RAMÓN DÍAZ

Créditos: Jorge Adorno Reuters

Díaz llegó a Paraguay hace seis meses para liderar un proceso de recambio que fracasó en el pasado y sacar al equipo del pozo, pero a la hora de hablar de expectativas a corto plazo, el argentino pide paciencia.

La meta de Díaz es clasificar al plantel “albirrojo” para el Mundial 2018 y la Copa América será la primera gran presentación del entrenador en su debut como conductor de un equipo nacional.

En Chile, la histórica figura de River Plate comenzará a mover las piezas para determinar quiénes serán capaces de tomar la posta que dejarán los “veteranos” que probablemente no llegarán en condiciones a Rusia.

“Ese recambio viene solo. Un recambio brusco no sirve. Estos grandes jugadores que tenemos van a encaminar a los más jóvenes. Pero todo necesita un proceso, un trabajo que acá no se hizo. Y no es fácil”, dijo Díaz en una entrevista reciente con Reuters.

En partidos como los programados de la primera ronda contra Argentina y Uruguay, Díaz planea ser poco audaz y apelar al sistema fuerte en defensa que siempre dio resultados a Paraguay en el pasado. Puede que se suelte más con Jamaica, considerado el rival menos exigente del Grupo B.

“En el primer partido con Argentina no vamos a poner cinco o seis jóvenes, porque nos vamos a comer cinco o seis goles. Se necesita saber cuando tiene que jugar un joven porque por ahí tiene una frustración, lo sufre y sufre el entorno”, dijo el DT.

Díaz fue contratado en diciembre por la asociación local tras varios intentos fallidos de reconducir al equipo tras el paso del argentino Gerardo Martino, primero con el paraguayo Francisco Arce y luego con el uruguayo Gerardo Pelusso.

Firmó un contrato por cuatro años que incluye la presencia de su hijo y asistente técnico Emiliano.

La caída del equipo dejó a los estadios casi sin público y otros de los motivos por los que Díaz quiere volver a entusiasmar a la afición es porque no le gusta dirigir en escenarios vacíos.

“No quiero dirigir con 3.000 personas (…) a mí me gusta sentir la presión”, aseveró.

Créditos: Reuters