Paraguay comunica rechazo a “manifestaciones ofensivas” de Maduro

El presidente venezolano llamó a "cerrar filas" ante la persecución de la "triple alianza de torturadores de Suramérica"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. EFE) Paraguay transmitió a Venezuela su rechazo a las “manifestaciones ofensivas” del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que su país ejercerá la presidencia del Mercosur pese a estar perseguido por la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, en referencia a los Gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina.

 

Estos tres países no reconocen la decisión de Venezuela, anunciada el fin de semana, de asumir la presidencia de Mercosur, tras el término del mandato de Uruguay.

El repudio a las expresiones de Maduro fue comunicado al encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay, Ritz Petersen Chaurán, quien fue convocado a la sede de la Cancillería por instrucciones del canciller, Eladio Loizaga.

Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral, fue el encargado de transmitir a Petersen Chaurán el rechazo del Gobierno paraguayo a los “términos despectivos con los que el presidente venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales” de Paraguay.

Durante el encuentro, Avalos manifestó que “el Gobierno Paraguayo ha sido respetuoso del Gobierno venezolano y de su pueblo”, según un comunicado de Cancillería.

El miércoles, en declaraciones a la radio estatal, Maduro llamó a los venezolanos a “cerrar filas” ante la persecución de la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, al referirse a los Gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.

Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil”, añadió en esa alocución.

El pasado viernes Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, basada en la situación política y económica de Venezuela.

Luego Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia, pese a no haberse realizado en una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando.

Coordinadores de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reúnen hoy en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta por la decisión de Venezuela.