Paraguay exhorta al gobierno y a la AN a respetar el Estado de derecho

El gobierno de Horacio Cartes también pidió no escatimar en esfuerzos para garantizar la paz y evitar radicalismos que solo le harían más daño a Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. EFE).- Paraguay instó hoy al Gobierno y a la Asamblea Nacional de Venezuela a atenerse al respeto de las instituciones y de los derechos humanos ante la “delicada situación” del país, y recordó que existen mecanismos regionales para preservar la democracia en caso de una violación de las libertades.

El Gobierno paraguayo, por medio de un comunicado de la Cancillería, exhortó “al Gobierno, a la Asamblea Nacional y los actores políticos y sociales” de Venezuela “a mantener la plena vigencia de las instituciones democráticas, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión”.

Además, y desde “el principio de no interferencia en asuntos internos de los Estados”, Paraguay apela a todas las partes a “que no escatimen esfuerzos en aras de la pacificación nacional, evitando alternativas radicales que solo perjudicarán, aún más, a la población venezolana”.

HERRAMIENTAS REGIONALES

El Gobierno paraguayo también recuerda que existen herramientas a nivel regional y subregional para preservar el sistema democrático “en casos de que se registren graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en situaciones de crisis institucional o durante la vigencia de estados de excepción previstos en los ordenamientos constitucionales”.

En ese sentido, el comunicado alude la declaración en defensa del respeto a los derechos humanos firmada en Asunción durante la última cumbre del Mercosur, el pasado diciembre.

Paraguay recuerda que esa declaración ratificó que “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales son elementos esenciales de la democracia, conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente y que son pilares indispensable del desarrollo y proceso integrador del Mercosur”.

Venezuela y Paraguay son miembros del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia está en trámite de adhesión.

El viernes, en un comunicado conjunto, los Gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron un llamado “urgente” a un “efectivo diálogo político” en Venezuela, sumida en una crisis política y en una confrontación en ascenso entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que domina el Parlamento.




Categoría: Venezuela | Claves: Paraguay Venezuela