Parlamentarios dicen que fallo del TSJ contra suplentes presos es ilegal

"El TSJ no puede desconocer a diputados electos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los diputados a la Asamblea Nacional por Aragua, Dinorah Figuera, de Primero Justicia, y por Táchira, Sergio Vergara y Gaby Arellano, de Voluntad Popular, rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que se publicó el viernes pasado en la que se niega la liberación de los parlamentarios suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, detenidos en la sede del Sebin, en el Helicoide.

LEA TAMBIÉN: TSJ falló en contra de la liberación de los diputados electos presos

Figuera dijo a El Nacional que se trata de “una medida tomada por el Psuv” y representa “un grave precedente porque la Constitución es clara en relación con la inmunidad parlamentaria. Vemos que se vulnera a cada momento el Estado de Derecho y se desdibuja la institucionalidad”.

Sergio Vergara coincide en la ilegalidad del dictamen y sostuvo que hay antecedentes por los que parlamentarios debieron gozar de inmediato de inmunidad, aunque estuviesen siendo juzgados por cualquier delito.

“El TSJ no puede desconocer a diputados electos. Los parlamentarios tienen inmunidad desde su elección”, enfatizó al explicar que se están violando los derechos de los ciudadanos que los eligieron y que acudirán a instancias internacionales.

Por su parte, Gaby Arellano recalcó que el veredicto “ensombrece aún más a la justicia venezolana” y pasa por una retaliación en contra de la Asamblea Nacional por la decisión que se tomó el jueves pasado, de dejar sin efecto la designación de los 13 magistrados principales y 21 suplentes escogidos por el Psuv en una sesión extraordinaria el 23 diciembre de 2015.