Parlamento busca más control político con una nueva ley

Se espera que a finales de este año Venezuela se someta nuevamente a elecciones, esta vez para elegir al nuevo cuerpo legislativo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium).- El parlamento venezolano tiene un nuevo proyecto en vista. Esta vez, una herramienta legal con la cual puedan remover a funcionarios de confianza acusados de delitos contra el patrimonio nacional, sancionarlos más que políticamente y además inhabilitarlos para que no puedan mantenerse u optar a cargos.

Es así como el proyecto de Ley de Control Político que podría ser aprobado antes de que termine el primer período legislativo, daría formas legales a la Asamblea Nacional para tomar decisiones más contundentes, refiere el diario zuliano Panorama.

Jesús Montilla, diputado por el partido progobierno, y coordinador de la comisión encargada de desarrollar esta norma jurídica, explicó que la ley busca desarrollar la atribución que tiene la AN para ejercer control político sobre instituciones del poder público.

Pedro Carreño, uno de los diputados más radicales del chavismo, consideró que es importante que la norma “contenga un ámbito punitivo, que establezca multas o algún mecanismo efectivo e inmediato de sanciones. Cuando se aprueba la censura parlamentaria a un ministro, la Constitución ordena su destitución automática, pero cuando se aprueba el informe de responsabilidad política, no tiene impacto inmediato. Pensaríamos entonces en ¿separación temporal del cargo?, ¿inhabilitación política? Eso hay que definirlo”.

Por su parte, Carlos Ramos, representante del opositor Un Nuevo Tiempo, indicó que con la ley se tratará de dar fortaleza al concepto de federalismo y descentralización, además también se toman elementos de la ya aprobada pero no sancionada Ley Contra la Corrupción.

Se han tomado muchos artículos para incorporarlos a esta ley, así como de la Ley de Comparecencia del Funcionario, el papel de los medios, la educación al momento de formar conciencia sobre la importancia de controlar al Ejecutivo en sus distintos niveles”, remató.

Se espera que a finales de este año Venezuela se someta nuevamente a elecciones, esta vez para elegir al nuevo cuerpo legislativo.

Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional