Carles Puigdemont, investido como nuevo presidente de Cataluña

"Visca Cataluña libre", proclamó el nuevo presidente regional una vez escogido con 70 votos a favor.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Telesur / Youtube

(Barcelona, España. Agencias) – El parlamento de Cataluña invistió este domingo con mayoría absoluta a Carles Puigdemont como nuevo presidente regional, que se comprometió a liderar un proceso para proclamar en 2017 la independencia de esta rica región del noroeste de España.

Lea también: Esta será la misión de su gobierno

“Visca Cataluña libre”, proclamó el nuevo presidente regional una vez escogido con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones en el parlamento regional, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones regionales de septiembre, reseñó la agencia AFP.

La investidura de Puigdemont fue posible hoy, a dos horas de que expirara el plazo para que automáticamente se convocaran nuevos comicios, gracias a la renuncia de Artur Mas, anterior presidente regional, y un acuerdo in extremis firmado ayer entre Junts Pel Sí y la CUP.

Lea también: No permitirá “una sola actuación” contra la unidad desde Cataluña

La coalición JxSí -formada por heterogéneas formaciones políticas- fue la lista más votada en las elecciones regionales pero necesitaba los votos de la CUP para investir a su candidato y proseguir con su plan de “desconexión” de España, indicó EFE.

Puigdemont pidió hoy perdón a los ciudadanos por las tensas negociaciones, y celebró el acuerdo alcanzado ya que garantiza la estabilidad de un nuevo Ejecutivo regional que empezará a caminar “a la luz” de la declaración rupturista aprobada en noviembre -que posteriormente anuló el Tribunal Constitucional- y que iniciará “el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña”.

El capítulo abierto hoy en Cataluña recrudece por otro lado los planes de los socialistas, que quieren emular al Gobierno portugués y plantean formar un Ejecutivo de “gran coalición” de fuerzas progresistas con fuerzas como Podemos, que está a favor de una consulta vinculante sobre la independencia de la región, y partidos nacionalistas.

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Crédito: REUTERS/Albert Gea

Categoría: Mundo | Claves: Carles Puigdemont Cataluña