Parlamento cubano reafirma apoyo al “Gobierno legítimo” de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE).- Los más de 500 diputados reunidos en el pleno extraordinario de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Cuba, reafirmaron hoy el apoyo de la isla al “Gobierno legítimo” de Venezuela, ante los “ataques de la oposición interna y la derecha foránea”.

Ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a Venezuela, a su Gobierno legítimo encabezado por Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar de ese pueblo”, indica la declaración divulgada en medios oficiales, los únicos con acceso a la reunión parlamentaria presidida por el mandatario cubano Raúl Castro.

En la reunión se aprobó la declaración de solidaridad, que denuncia la “grave” escalada de violencia instigada “por sectores oligárquicos”, con la “intención es desestabilizar la nación sudamericana”, que hoy atraviesa una grave crisis.

Los parlamentarios cubanos insistieron en la necesidad de respetar “la soberanía y libre determinación” de Venezuela y demandaron “el respeto al derecho legítimo de ese pueblo a seguir construyendo el modelo social impulsado por el proceso revolucionario”, iniciado por el fallecido Hugo Chávez.

Además, rechazaron la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, y denunciaron los “mensajes tergiversados” de varios medios internacionales, que “evitan referirse a actos violentos fomentados por la oposición venezolana”.

El Parlamento cubano -que mantiene dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre- se reunió de manera extraordinaria para aprobar documentos económicos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC único), que incluyen la última versión de reformas “raulistas” y la conceptualización del nuevo modelo socialista.
Venezuela es uno de los aliados políticos más fuertes de La Habana, a donde el gobierno de Caracas enviaba grandes partidas de crudo subsidiado que han disminuido considerablemente debido a la crisis que enfrenta hoy el presidente Nicolás Maduro, con protestas violentas que han dejado ya 60 muertos en 62 días.



Categoría: Venezuela | Claves: Cuba Venezuela