Parlamento de Italia legaliza las uniones gays en histórica votación

La ley que reconoce las uniones gays les garantiza a parejas del mismo sexo derechos similares a los casados en materia de herencia, vivienda y pensión, así como visitas hospitalarias, a la vez que también les permite portar el mismo apellido.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: AudiovisualTelam / YouTube

(Roma, Italia. dpa) – La cámara baja del Parlamento de Italia le dio hoy luz verde definitiva a una emblemática ley que reconoce las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, con lo que esa nación dejará de ser la única en Europa Occidental que no las legaliza.

Las autoridades en Roma enfrentaron durante largo tiempo llamados para modificar el status quo, entre otros por parte de la Corte Constitucional y la Corte Europea de Derechos Humanos. Sin embargo, anteriores propuestas de reforma fueron obstaculizadas por el Vaticano y políticos conservadores.

“Para muchos hoy es un día de celebraciones”, escribió el primer ministro italiano Matteo Renzi en Facebook, horas antes de que la Cámara de Diputados en Roma diera luz verde a la reforma por 372 a 51 votos, con 99 abstenciones.

Antes de la votación final, el gobierno ganó un voto de confianza en una moción para rechazar todas las enmiendas propuestas a la ley. Si alguna de ellas hubiera sido aprobada, el proyecto tendría que haber obtenido nuevamente la luz verde del Senado.

Varios políticos conservadores dijeron que anunciarán este jueves una campaña para recolectar firmas para un referéndum revocatorio. Uno de ellos, Massimiliano Fedriga de la Liga Norte, sostuvo que la ley representa “un ataque directo contra la familia”.

Impulsada por los demócratas de Renzi, la ley que reconoce las uniones gays les garantiza a parejas del mismo sexo derechos similares a los casados en materia de herencia, vivienda y pensión, así como visitas hospitalarias, a la vez que también les permite portar el mismo apellido.

IMPORTANTE REFORMA EN UN PAÍS CONSERVADOR

Un borrador anterior incluía una cláusula de adopción de hijastros, que permitiría a personas homosexuales adoptar hijos de su pareja, pero ésta fue eliminada por la insistencia de los centristas en la coalición gobernante, encabezados por el ministro del Interior Angelino Alfano.

El acuerdo final decepcionó a los activistas por los derechos homosexuales, pero aún así representa una importante reforma para un país que tradicionalmente es conservador en asuntos familiares.

El Senado había dado su aprobación en febrero pasado. La legislación estuvo bajo consideración parlamentaria desde junio de 2013 y aún deberán transcurrir varios meses hasta que se aplique plenamente, ya que debe ser firmada por el presidente italiano y seguida por decretos de implementación.

Arcigay, el principal grupo lobista por los derechos de los homosexuales de Italia, señaló que el proceso se completará como pronto a fines de julio o en noviembre a más tardar. Solamente entonces comenzará el reconocimiento oficial a las uniones gays en Italia.




Categoría: Mundo | Claves: Italia Lgbt Unión Europea