Parlasur busca solucionar la “grave” situación del Mercosur

Su función será la de actuar como "grupo de buenos oficios" para tomar relación con las "altas autoridades" del bloque regional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE).- La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se constituyó hoy como un “grupo de alto nivel” para tratar de ayudar a solucionar la “seria y grave” situación por la que atraviesa el bloque regional en relación a la falta de consenso sobre la presidencia pro tempore del bloque.

Así lo anunció a la prensa el presidente de la Mesa Directiva, el argentino Jorge Taiana, momentos antes del inicio de la XL Sesión Ordinaria del Parlasur, que tiene su sede en Montevideo.

“Consideramos que esta situación es verdaderamente seria y grave. Por eso vamos, como grupo de alto nivel, a realizar las gestiones que creamos oportunas y convenientes para tratar de ver si podemos coadyuvar a un proceso de distender y ayudar a buscar soluciones“, expresó Taiana acompañado del resto integrantes de la Mesa.

Según explicó, el grupo estará conformado por los cinco parlasurianos que conforman la Mesa Directiva: el presidente y los vicepresidentes Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay), Daniel Caggiani (Uruguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela), países que junto a Argentina conforman el Mercosur.

Su función será la de actuar como “grupo de buenos oficios” para tomar relación con las “altas autoridades” del bloque regional.

Taiana destacó también que en esta iniciativa hubo consenso por parte de todos los representantes del Parlasur.

El objetivo principal será “buscar posibilidades” de contribuir a distender y lograr una solución a la “parálisis y al enfrentamiento de crisis que está en el Mercosur”.

SOMOS OPTIMISTAS, PERO VEMOS LAS DIFICULTADES

“Todos hemos hablado acerca de esto, tenemos distintas opiniones y matices para ver y encarar este problema, pero tenemos muchas cosas en común y la principal es la relevancia que le damos a la necesidad de la integración y el rol estratégico que ese proceso cumple”, sentenció.

No obstante, el argentino reiteró que esta agrupación parlamentaria “tiene la voluntad de trabajar en firme” para “evitar retrocesos” en el Mercosur.

“Somos optimistas, porque vemos las dificultades, pero sabemos que en nuestros pueblos hay una vocación grande a favor de la integración”, aseveró.

El venezolano Saúl Ortega, integrante del Bloque Progresista del Parlasur, dijo hoy a la prensa que existen grupos económicos e intereses “muy poderosos” fuera de la región que “no están interesados” en el avance del Mercosur.

“La pregunta que deben hacerse los uruguayos, venezolanos, brasileños, paraguayos y argentinos es a quién le interesa destruir al Mercosur. Por supuesto que no es a nuestros pueblos”, sentenció.

Añadió que desde su bancada están “convencidos” de que “lo que se necesita es más y mejor Mercosur”.

PROTESTAS DE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Nicolás Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo a Venezuela, debido a la situación política y económica en ese país.

A continuación, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque y ven insuficiencias democráticas en su sistema político.




Categoría: Venezuela | Claves: Mercosur Parlasur