eluniverso

Paro preventivo

La imagen internacional de nuestro país se asocia con Galápagos y no será favorable la noticia de un paro en ellas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo). El rechazo de muchos habitantes del archipiélago a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, además de algunas marchas de protesta, convocó a un paro preventivo para hoy, durante el cual se recogerán firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad de la ley.

Son varios los motivos del descontento, que va más allá de un reclamo por asuntos salariales. Se considera que “quita exclusividad para la explotación de recursos a los residentes permanentes”, según declaró el presidente de la Junta Parroquial de Floreana; también les preocupa que violenta los intereses de conservación de la provincia y perjudica a los municipios porque afecta sus presupuestos.

La discusión de este tema es de enorme interés para la conservación del patrimonio nacional y la solución al conflicto debe pasar por un tratamiento legal y económico adecuado a la población que vive en las islas, que, de cierta manera, es la guardiana de ellas.

El problema no debe ser preocupación solo de los habitantes de las islas, sino de todos los ecuatorianos, pues Galápagos es para muchos la cara del Ecuador en el mundo y el turismo que llega a ellas es una importante fuente de ingresos.

La imagen internacional de nuestro país se asocia con Galápagos y no será favorable la noticia de un paro en ellas.

Categoría: Opinión