Participación de Unasur en primarias es una “provocación” del CNE

"El proceso es nuestro, y es a nosotros a quien corresponde invitar o no observadores"

Participación de Unasur en primarias es una “provocación” del CNEElecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, están siendo supervisadas por observadores internacionales de la Unasur. Crédito: @unidadvenezuela
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompaña como “observadora” las elecciones primarias de la oposición venezolana que se realizan hoy, una presencia que la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no rechaza, aunque asegura que no recibió notificación alguna.

La MUD utilizó la red social Twitter para criticar que su comisión electoral “se enteró” de la visita de la comisión de la Unasur a través de la página web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

INTENTO DE PROVOCACIÓN

El día de ayer, el Secretario de la MUD, Jesús Torrealba aprovechó para dar la bienvenida a la comisión que les acompañará durante todo el procedimiento, pero también fijó su posición de rechazo. “Rechazamos de manera categórica que el directorio del CNE utilice a UNASUR para montar una provocación de última hora contra la Unidad Democrática”.

Esta invitación del CNE a que UNASUR participe como ‘acompañante’ en unos comicios internos de la oposición, hecha pública en forma abrupta y sin informar previamente a nuestra Comisión Electoral, es una nueva provocación por parte de unas autoridades electorales que insisten en actuar como agentes electorales del oficialismo”

“Este es un proceso nuestro, de la Unidad. El poder electoral esta facilitando el uso de una plataforma tecnológica que no pertenece al CNE, ni al PSUV, ni al Gobierno, sino al Estado Venezolano, y que nosotros como ciudadanos tenemos derecho a utilizar. Pero el proceso es nuestro, y es a nosotros a quien corresponde invitar o no observadores“, sentenció Torrealba.

UNASUR ESTARÁ SOLO EN CARACAS

La delegación de Unasur, integrada por el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Boscaro, tiene programado visitar solo cinco centros de votación del municipio Libertador, en Caracas.

Se desconocen las razones por las cuales la comisión solo visitará los centros de votación de una de las 12 entidades en las que se están celebrando estas elecciones.

El proceso de primarias se inició hoy a las 6.00 hora local y se espera que culmine a las 16.00 (20.30 GMT), unas elecciones en las que 109 personas aspiran a convertirse en uno de los 42 candidatos para los comicios parlamentarios que se realizarán a fines de este año y de los que aún no se ha anunciado una fecha exacta.