Participación del Psuv en revisión de firmas “no luce muy constitucional”

"La tendencia constituyente casualmente era colocar a los partidos en otras funciones y darle una entrada directa a la participación de los ciudadados"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, afirmó que la participación de los partidos políticos en el proceso de revisión de firmas “no luce muy constitucional”.

Interrogado acerca de la reunión entre Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Psuv y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que se coordinó el proceso, que también contará con miembros de la MUD, de revisión del 1% de las firmas para el referendo revocatorio, Escarrá dijo que “no luce muy constitucional porque la tendencia constituyente casualmente era colocar a los partidos en otras funciones y darle una entrada directa a la participación de los ciudadados”.

“Yo entiendo que el CNE lo que quiso fue facilitar las cosas y por eso es esta recolección que se hace para que los partidos puedan participar de manera directa, pero la verdad es que los partidos no aparecen en todo el texto democrático”, recalcó.

En torno a que el referendo pueda realizarse este año, afirmó que los lapsos no parecen adecuados “sobre todo si tomamos en cuenta que en noviembre, primera semana de diciembe es la elección de gobernadores; que además del revocatorio hay otras propuestas de la oposicion que también están en marcha, es decir es un momento bastante complejo, y no lo veo tan fácil, de repente se logra, pero no lo veo tan sencillo”.

Sin embargo, en entrevista a Unión Radio, destacó que “hay que definir ya de una vez por todas cuál es el rumbo, la situación en la que debe encaminarse el país, creo que debe ser en el cauce de la constitucionalidad“.

“A una crisis democrática hay que agregarle más democracia y por tanto le daría preeminencia a la consulta revocatoria”, enfatizó.

OTRA LISTA TASCÓN NO

Hermann Escarrá manifestó que no acompaña la idea de que se divulgue la información de los firmantes: “No hay manera de que yo pudiera aceptar eso, sería tanto como deshacer los principios, valores democráticos, el respeto a la dignidad de las personas, a la autodeterminación y soberania. Valores fundamentales y principios en los que siempre he creído. No estuve de acuerdo con la lista Tascón, como tampoco lo estaría con ningún fraude a la voluntad popular”.