Partidos podrán ajustar paridad hasta hoy

- Las postulaciones tipo lista pueden ser sustituidas o modificadas hasta el 6 de noviembre.

- Para que las modificaciones puedan reflejarse en los tarjetones de votación, deben tramitarse antes del 7 de septiembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Hoy finaliza el proceso de admisión o rechazo de candidaturas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y paralelamente culminará el proceso de ajuste a la norma especial de paridad de género en las circunscripciones donde las organizaciones políticas no realizaron primarias y en las listas de candidaturas en los 23 estados y el Distrito Capital, reseña El Universal.

De acuerdo con la publicación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a través de una nota de prensa que “al día siguiente de cerrado el lapso de admisión o rechazo, las juntas regionales electorales levantarán el acta de cierre de postulaciones, con las cuales se obtendrá el informe definitivo que será presentado por la Junta Nacional Electoral”.

En el acta se dejará constancia del número e identificación de todas y cada una de las postulaciones que le fueron consignadas y la decisión adoptada para cada caso.

Fuentes de la sesión de rectores del CNE indicaron que hasta el día martes (11 de agosto) no se habían detectado irregularidades en el cumplimiento de la norma sobre postulaciones paritarias.

Según el último reporte público de la Junta Nacional Electoral, hasta el día jueves se habían recibido 1.270 trámites de postulaciones; de estás habían sido admitidas 856. No obstante, esta cifra no puede asociarse con candidaturas admitidas porque una candidatura puede tener varias postulaciones.

Postulaciones tipo lista 

Formalmente las postulaciones tipo lista pueden ser sustituidas o modificadas hasta el 6 de noviembre, mientras las postulaciones nominales pueden ser modificadas hasta el 26 de noviembre.

Sin embargo, para que estas sustituciones o modificaciones puedan reflejarse en los tarjetones electrónicos de votación, deben tramitarse antes del 7 de septiembre. Cualquier cambio que las organizaciones políticas realicen después de esta fecha, aunque será admitido por el CNE, no podrá incluirse en los instrumentos de votación y será necesario colocar una Fe de Errata en las mesas de votación respectivas.