“Partidos usan la AN para pagar a sus direcciones nacionales”

Claudio Fermín denunció que el Psuv y la MUD están violando el artículo 188 de la Constitución: "Estamos viendo mandatarios sin mandantes”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El exalcalde del municipio Libertador de Caracas, Claudio Fermín, está recorriendo el país con un mensaje institucional a través del que pretende denunciar la violación del artículo 188 de la Constitución nacional, a su juicio, perpetrada por los cogollos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Esta afirmación la hizo en una entrevista concedida al diario El Tiempo, en la que afirma que aún “no sabe” por qué lo expulsaron de Acción Democrática: “Fue producto de esa desviación que ha venido ocurriendo en los partidos políticos venezolanos”.

Fermín le critica a la MUD que no hiciera elecciones primarias en los 87 circuitos. “54 circuitos fueron objeto de designaciones a dedo, lo que eufemísticamente llamaron consenso”, sentenció.

En este sentido, el político califica de “forasteros” a candidatos como “Timoteo Zambrano que es caraqueño y va por el Zulia; Julio Montoya, un zuliano que no sabe dónde queda Biruaca ni El Amparo, pero va de candidato por Apure; José Antonio España y Pedro Carreño, que van por Delta Amacuro y no saben dónde queda Pedernales; Alfonso Marquina y Carmen Meléndez, que no conocen Quíbor, pero son postulados por el estado Lara”.

La MUD ha logrado que esos diputados electos agradezcan su nominación a los cogollos, y el Psuv hizo lo mismo

“El Psuv y la MUD han coincidido en el método de escoger candidatos y están violando el artículo 188 de la Constitución. La principal función de un diputado es representar, pero aquí estamos viendo mandatarios sin mandantes”. En vez de privilegiar la consulta a los ciudadanos, la MUD ha logrado que esos diputados electos agradezcan su nominación a los cogollos, y el Psuv hizo lo mismo, se reservó las 24 listas, denunció.

Para el exalcalde, tanto partidos de oposición como del Gobierno usan la Asamblea Nacional “como la nómina para pagar a sus direcciones nacionales, y eso es lo que ocasiona el fenómeno de los importados y los forasteros, porque a como dé lugar colocan a sus miembros de dirección nacional, siempre aduciendo ante los líderes regionales que deben ser disciplinados y acatar para que a ellos les toquen después los puestos en los Consejos Legislativos: es todo un juego que en el fondo afecta a la democracia”.

Al ser cuestionado sobre si sus comentarios alimentarían la abstención o lo pondrían del lado del Gobierno, Fermín argumentó ser “un hombre de oposición que aspira a una Asamblea que legisle y controle el gasto público”, pero que “no es verdad que para promover el cambio político, usted tenga que, a juro, admitir el autoritarismo”.

“Es la MUD la que le está haciendo un favor al Gobierno, lanzando candidatos forasteros en catorce entidades federales, con lo que inhibe el voto opositor”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a los electores para que voten “por aquel que los conoce y conoce sus problemas”.