Pasa a retiro jefe del Ejército argentino, señalado por última dictadura

El pedido de pase a retiro definitivo fue por "razones estrictamente personales", según un escueto comunicado oficial del Ejército divulgado el martes en el portal del Gobierno.

Pasa a retiro jefe del Ejército argentino, señalado por última dictaduraMilani ocupaba la jefatura de la fuerza militar terrestre desde el 3 de julio de 2013, cuando fue designado sin que en su foja figuren sospechas de vínculos con la dictadura, un requisito exigido por el gobierno. Crédito: Rodrigo Abd / AP Photo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP) – El jefe del Ejército argentino, teniente general César Milani, pidió este martes su pase a retiro ante el gobierno de Cristina Kirchner, que lo respaldó pese a denuncias en su contra por supuestos crímenes durante la última dictadura (1976-83).

El pedido de pase a retiro definitivo fue por “razones estrictamente personales”, según un escueto comunicado oficial del Ejército divulgado el martes en el portal del Gobierno.

Milani ocupaba la jefatura de la fuerza militar terrestre desde el 3 de julio de 2013, cuando fue designado sin que en su foja figuren sospechas de vínculos con la dictadura, un requisito exigido por el gobierno.

No obstante, tras su nombramiento fue acusado por delitos de lesa humanidad ocurridos luego de su egreso del Colegio Militar en diciembre de 1975.

La fiscalía de Tucumán (norte) pidió este año que Milani sea indagado por la desaparición de Alfredo Ledo, un soldado conscripto ocurrida en Tucumán el 17 de junio de 1976, a partir de denuncias de sus familiares.

En aquel momento, Milani era un joven oficial y estuvo a cargo del traslado de Ledo desde la provincia de La Rioja (noroeste) hasta la vecina Tucumán, donde se le hizo un sumario por desertar cuando en realidad desapareció.

Se lo vinculó también con la privación ilegítima de la libertad en La Rioja del expreso político Ramón Alfredo Olivera.

La permanencia de Milani al frente del Ejército dividió a los organismos humanitarios, entre los que reclamaron que sea sentado en el banquillo como otros centenares de militares y los que estiman que se trata de una causa armada para dañar la imagen del gobierno.

La política de derechos humanos y el impulso a los juicios contra acusados de crímenes de lesa humanidad, fue uno de los pilares de las gestiones del fallecido Néstor Kirchner (2003/2007) y de su esposa y sucesora, Cristina Kirchner, quien termina el mandato en diciembre.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas o muertas durante la dictadura, según organismos humanitarios.

Categoría: América Latina | Claves: Argentina César Milani